Un mercado en Ukum, Hopelchén, con inversión de 3 millones, una Magna Unidad Deportiva en Calakmul, de 30 millones, y la rehabilitación del Campo de Béisbol en Calkiní, son algunas de las obras que ya están en marcha por parte del Gobierno del Estado.
Al presentar el Plan Estatal de Desarrollo, el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Tirzo García Sandoval, informó que por instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, se ejecutan más de mil 54 millones de pesos y antes de que finalice el 2019 deberán estar distribuidos en todo el Estado.
Explicó que con estos recursos se atienden diversas demandas sociales que van desde el mejoramiento de calles, la construcción de un mercado público y una unidad deportiva, hasta la rehabilitación de un campo de béisbol y del paso marino del acueducto Chicbul-Carmen; en esta última obra se ejercen 18.5 millones de pesos y han sido programados 20 millones más para asegurar su conclusión y correcto funcionamiento.
García Sandoval enumeró los cinco ejes de política pública que integran el Plan: el Eje 1, denominado Justicia Social para el Bienestar, que se organiza en siete objetivos, 26 estrategias y 141 líneas de acción y está orientado a contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible, así como al bienestar para el desarrollo humano y brindar atención especial a las comunidades indígenas.
El Eje 2, Crecimiento Económico Inclusivo, tiene siete objetivos, 25 estrategias y 133 líneas de acción y se enfoca en promover el desarrollo agropecuario, pesquero, acuícola, turístico, energético, industrial y comercial; mientras que el Eje 3, denominado Desarrollo Responsable y Sostenible, quedó integrado por siete objetivos, 35 estrategias y 163 líneas de acción, a fin de atender los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible, sustentabilidad hídrica, ordenamiento territorial, cultura, arte y patrimonio; cultura física y sistema deportivo; educación media superior y superior, y formación para el trabajo; y desarrollo científico y tecnológico.
En tanto, el Eje 4, Gobernabilidad y Protección Ciudadana, cuenta con seis objetivos, 26 estrategias y 151 líneas de acción, y está dirigido a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; el fortalecimiento de la seguridad pública; a robustecer el sistema de protección civil y garantizar el orden y la paz, así como la gobernabilidad democrática en el Estado.
Respecto al Eje 5, Gobierno Honesto y con Resultados, señaló que, a través de sus siete objetivos, 28 estrategias y 133 líneas de acción, se propone la gestión eficiente de las finanzas públicas; avanzar en una administración pública innovadora y orientada a resultados; afianzar la rendición de cuentas; impulsar la transparencia y prevenir y combatir la corrupción. Los ejes transversales Perspectiva de Género y Derechos Humanos tienen cinco objetivos, 15 estrategias y 67 líneas de acción.
El funcionario detalló que, de ahora en adelante, se seguirá demostrando que el Gobierno de Carlos Miguel Aysa González, como en sus primeros cinco meses al frente del Poder Ejecutivo, en colaboración con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADE), atender temas referentes a las necesidades de los campechanos.
Igual aseguró se buscará seguir impulsando una política de austeridad y de extremo cuidado en el manejo de las finanzas públicas para asegurar que perdure la salud financiera y presupuestal de la entidad, así como tener un importante labor ante los altos órganos del Gobierno Federal que se traducirá en altos beneficios sociales para Campeche.
También comentó que se tendrá un principio de orden y estricta responsabilidad en el ejercicio del gasto, que dará prioridad a las inversiones públicas para generar beneficios sociales directos y, al mismo tiempo, impactarán virtuosamente en el ciclo económico de la entidad, mediante la creación de empleos, como la inversión ya en ejecución de unos 1,054 millones de pesos distribuidos a lo largo y ancho del Estado, antes de finalizar el ejercicio 2019.
Obras en ejecución
“Algunas de las obras que ya se están ejecutando son la construcción de un mercado en Ukum, Hopelchén, invirtiendo 3 millones de pesos, hasta una Magna Unidad Deportiva en Calakmul, con un costo de 30 millones de pesos, así como la rehabilitación del Campo de Béisbol en Calkiní, por 4 millones, hasta los Programas de Pavimentación y Bacheo en San Francisco de Campeche, por 42 millones”, reveló.
Se tienen asegurados en la programación de proyectos prioritarios con financiamiento de mil 315 millones de pesos para el ejercicio 2020, todo ello con una fuente de financiamiento estatal.
(David Vázquez)