El proceso para desmantelar y retirar de las costas carmelitas la embarcación Zafiro, propiedad de Oceanografía, sigue lento; y el problema se agudiza porque sus combustibles se derraman al mar y provocan grave contaminación. Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) hizo un exhorto meses atrás a las autoridades pertinentes; sin embargo, al día de hoy aún no hay cambios, declaró José Hernández Nava, director del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
“Este exhorto fue desde el año pasado, en el que iniciaron los procesos de gestión para que tomaran cartas en el asunto sobre el retiro de este barco, obviamente empezó el proceso, se empezó a trabajar, inició la compañía para retirar todo lo que podían del barco, en aquel momento decían que iban a deshuesarlo, dejar la barcaza y retirarlo, y en ese proceso es en el que están”, relató.
Dijo que aún hay residuos y basura, pero eso es responsabilidad de la compañía encargada de limpiar; sin embargo, mientras el barco siga ahí y no le extraigan los combustibles del cuarto de máquinas y otros aceites, sigue latente la contaminación.
“Recién le hicimos una visita, haremos un exhorto por los desperdicios, porque deben dejar limpio de todos los desechos retirados, y a simple vista no se ve contaminación, pero es complicado, porque la misma corriente los retira, dependiendo del contaminante”, detalló.
Latente riesgo de derrame de aceites e hidrocarburos al mar
Apuntó que en caso de un derrame severo, dependiendo de la viscosidad del aceite o combustible, puede afectar considerablemente a la flora y fauna, pues causa asfixia a los animales, las aves no pueden volar y los peces igual perecen.
“En este rubro hay competencia de varias autoridades, como la Capitanía de Puerto, de Profepa, Conanp, autoridades municipales, aunque sea en diferentes niveles y términos, pero hemos trabajado de forma coordinada en este tema, cada dependencia debe hacer su trabajo”, puntualizó.
¿Y el Caballo de Trabajo?
Finalmente, respecto a la embarcación “Caballo de Trabajo”, dijo que dejaron de sostener reuniones con otras instancias involucradas; sin embargo, existe una fecha de compromiso, y si no se cumple, tomarán las acciones legales pertinentes.
(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Carlos Valdemar)