Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Así luce la Arena GNP de Acapulco tras el paso del huracán John

Volver

Campeche

IGNACIO GUTIERREZ, Carmen, Cam., 6 de noviembre.- Desoladas, así lucen las instalaciones de la empresa social Palmicultores del Milenio, cuyo futuro y el de sus alrededor de 450 socios es incierto, tras los cambios que se registraron en las políticas de subsidio para los programas gubernamentales.

El personal actualmente realiza labores de mantenimiento en las instalaciones de la planta que procesa aceite crudo, que luego es enviado a las destiladoras ubicas en el centro del país, para luego ser comercializado en el mercado interno, principalmente.

Noviembre y diciembre son meses de temporada baja, ese es el argumento que dieron obreros y algunos productores tras la polémica que se generó al darse a conocer la suspensión de los apoyos y subsidios para este cultivo comercial.

Sin embargo, en el rostro de los productores contactados por POR ESTO!, se pudo apreciar el enojo y la incertidumbre, por el rumbo que ha tomado el caso, pues consideran que se ha politizado y que el Gobierno les debería dar certidumbre.

Los apoyos fundamentales que recibieron los productores de pala africana fueron principalmente en materia de asesoría técnica para el establecimiento y manejo de las plantaciones, pero también en fertilizantes, para lograr buenos rendimientos por temporada.

Los productores que adoptaron el monocultivo, mismos que aseguran que éste no significó la deforestación de superficies de selva o superficies forestales en recuperación, ya que fueron ubicados fundamentalmente en antiguos potreros y también afirmaron que se les retiró el apoyo que recibían para fertilizar, lo que lógicamente incidirá en los volúmenes de producción, ya que las plantaciones requieren fundamentalmente fertilizante y agua para producir abundante fruta.

Un tanto enojados por las recientes publicaciones que vinculan la introducción de este cultivo con el ex gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, los palmicultores negaron tal situación y consideraron que no se les debe negar los apoyos oficiales, ya que también están contribuyendo a la autonomía alimentaria.

Cultivo continúa siendo rentable

Los productores explicaron que el déficit de oleaginosos que afronta México propicia la importación anual de miles de toneladas de aceite vegetal al año para el consumo alimenticio y la industria, con la consecuente fuga de divisas y que, ante la oportunidad de generar economía para Campeche y el país, fue que fueron puestas en marcha políticas estatales de fomento e innovación tecnológica para el cultivo de palma de aceite.

Con la exigencia de que ya no se politizará el tema del cultivo de palma aceitera, pidieron certidumbre para los más de 3 mil productores que adoptaron el cultivo, mismo que actualmente tiene una cobertura de más de 30 mil hectáreas.

Aunque en Campeche existen dos plantas procesadoras de aceite de palma, con capacidad para 9 y 15 toneladas, aquí solamente se produce el aceite crudo, mientras que en destiladoras ubicadas en el centro del país es donde se hace el destilado final.

El aceite crudo de palma africana o palma de aceite ofrece dos productos diferentes al procesarlo industrialmente: la estearina de palma y la oleína de palma. El primero se destina a la producción industrial de cosméticos, jabones, detergentes, velas, grasas lubricantes y, ahora, para su uso como biocombustible; el segundo, se ha utilizado exclusivamente como aceite comestible.

Sólo apoyan a pequeños productores

En noviembre del año pasado, Cecilio Aguirre Ramírez, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Palmicultores del Milenio, reconoció que el proyecto de palma que se desarrolla en el Estado no ha beneficiado a los pequeños productores, sino al sector privado, por lo que urgió apoyo al sector social para la siembra, cosecha y comercialización de la palma africana.

El dirigente lamentó que en lo que respecta a la Unión de Palmicultores del Milenio, con Armando Constantino Toledo Jamit como titular de la SDR, sufrió un retroceso de tres años en lo mucho que habían logrado avanzar trabajando de la mano con las más de 30 Sociedades de Producción Rural (SPR), que confiaron en la organización.

Recordó que el hoy ex secretario de Desarrollo Rural siempre decía que “se iba a poner bueno”, pero lamentablemente nunca aclaró para quién, ya que en lo que respecta a los pequeños productores, el sector social agrupado en la Unión de Palmicultores nunca tuvo el apoyo prometido, por lo que considera que a España Novelo, ahora al frente de la SDR, le toca enderezar al sector.

Aguirre Ramírez recalcó que el ex titular de la SDR nunca manejó la visión social y siempre se fue con la idea de impulsar y fortalecer al sector privado, tal como lo señaló España Novelo en reciente entrevista con este medio de comunicación, en la que admitió que el megaproyecto agrícola fue diseñado y planeado por su antecesor para grandes productores, de modo que a quien ahora urge apoyar es al pequeño productor.

Apoyo dirigido a básicos

Ante el ambiente de incertidumbre que enfrenta este cultivo en todo el país, incluyendo a los de Campeche, quienes aseguran que la palma de aceite no fue introducida por “Alito”, sino por los propios productores que la cultivan desde hace por lo menos 20 años, los palmicultores exigieron al Gobierno Federal la búsqueda de alternativas.

Cabe hacer mención que tampoco fue el actual gobierno federal el que retiró los apoyos al cultivo de aceite de palma, ya que éstos dejaron de fluir desde la administración de Enrique Peña Nieto.

Lo que sí es cierto es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el Programa Precios de Garantía, se propuso apoyar la producción de básicos para lograr la autosuficiencia alimentaria.

De esta forma, el Gobierno Federal redireccionó los apoyos al campo, quedando fuera de éstos algunas actividades como el cultivo de palma de aceite y su proceso de industrialización.

(Joaquín Vargas Aké)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Vibra la Unidad Deportiva con ráfagas de Segunda Fuerza Varonil.