Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

Campeche

En el “Estudio no invasivo del ajuar funerario de Yuknoom Yich´ Aak K´AHK´ (Garra de jaguar) de Calakmul, Campeche”, el investigador del Centro de Investigación en Corrosión de la Universidad Autónoma de Campeche (CICORR-UAC), Javier Reyes Trujeque, expresó que es necesario implementar técnicas de revisión de los materiales más amigables con los objetos antiguos.

Durante el XXX Encuentro Internacional de los Investigadores de la Cultura Maya, en la sala audiovisual “Justo Sierra Méndez”, el representante de los investigadores Mayra Manrique Ortega y José Luis Ruvalcaba Sil destacó que los resultados generados probaron la utilidad de técnicas portátiles.

“Los resultados generados durante la etapa inicial de este proyecto probaron la utilidad de las técnicas portátiles para el estudio no invasivo y no destructivo de materiales arqueológicos, como es el del ajuar funerario de Garra de Jaguar, una de las colecciones de mayor importancia en el mundo prehispánico maya”, afirmó.

Detalló que el empleo combinado de la espectroscopia de transmisión de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR), la fluorescencia de Rayos X (FRX) y la espectroscopia Raman, permitió identificar la naturaleza de las piedras verdes de las piezas seleccionadas que incluyen albita, onfacita, cuartzo y jadeíta, así como los minerales hemátita especular y aragonita.

Dentro de los aditamentos que revisaron los investigadores, se encuentra una máscara, un tocado y diferentes piedras que se encontraban en el recinto funerario, por lo que llama la atención que haya diversos minerales en este espacio.

Recordó que este es un ajuar funerario de la nobleza, porque se encontraron varias piezas que tenían jadeíta, el cual es un mineral que es difícil de conseguir y solamente utilizaban los poderosos en aquellos días.

Reyes Trujeque destacó la máscara atribuida a Yuknoom Yich´ak Kák cuyas teselas muestran mayor variedad mineralógica con predominancia de minerales de cuarzo, lo que, para él y sus compañeros, hace más interesante la investigación, porque tienen que ahondar más en la información que hay sobre el tema y los materiales con que fueron construidos estos aditamentos funerarios de Garra de jaguar.

Admitió que puede haber equivocaciones en la investigación, dado que es el primer paso de todo lo que realizarán, por lo que al final de su conferencia, recibió los señalamientos de otros arqueólogos y conocedores del tema.

(David Burelo)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Federales resguardan tramos carreteros.