Campeche

El Secretario de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Carlos Omar Tapia, recalcó que tras la reunión del Gobernador de Campeche con los altos mandos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha generado mucha expectativa de recibir buenas noticias, pues los altos cobros de los servicios de energía eléctrica son un problema que “asfixia” a los comerciantes locales.

El representante del comercio organizado, dijo que las gestiones del gobernador beneficiará de igual manera a todas las familias campechanas, hecho que ha sido un anhelo histórico.

Reducir la tarifa eléctrica, dijo es algo que le hace falta a Campeche, pues ya hubo aprobaciones de cambios de tarifas eléctricas en otras entidades, como en el caso de Tabasco, por lo cual ahora es muy importante que el titular del Ejecutivo Estatal siga con las gestiones ante las instancias adecuadas.

“Como sector empresarial siempre hemos pugnado por el tema, gestionando y pidiendo atención a las autoridades, la verdad es que es importante comentar que no solo se presenta la petición como tal, hay un estudio de la Universidad Autónoma de Campeche (CFE) sobre el tema y creo que los órganos de gobierno, el sector empresarial y las instituciones de educación superior obtendrán grandes resultados, derivados de la unión entre los mismos”, resaltó.

También comentó que los diputados locales, federales y Senadores siempre han escuchado al sector comercial en sus peticiones referentes al tema, por lo cual todos tienen la intención de lograr una reducción o cambio de tarifas.

Dijo que en estas fechas ha habido comentarios entre los afiliados a la Canaco sobre el aumento en las tarifas de la CFE, “esta situación nos ha sido reflejada por el mismo consejo directivo de la cámara que nos ha detallado que pasa la misma situación en otras partes del país, un ejemplo de lo mencionado es que en un negocio el recibió subió de tres mil a 8 mil pesos, y en algunos casos hasta 11 mil 500 pesos”, resaltó.

Los comerciantes, han preguntado sobre este tema en la delegación de la CFE en Campeche, pero solo les informan que se debe a un cambio de tarifa de fin de subsidio de verano, lo que es poco creíble, añadió.

“En caso de concretarse la gestión del gobernador, también nos ayudaría a reinvertir el dinero que iba al pago de energía eléctrica, nosotros como Canaco estamos realizando diversas acciones para reducir el uso de energía, como la instalación de paneles solares”.

Urgió al Gobierno federal escuchar la petición de Campeche, lo que significará la incentivación de inversión en otras áreas, y permitirá la apertura de más negocios, porque los principales gastos que obligan al cierre de empresas es el costo de la renta y de la energía eléctrica.

“Una reducción de los cobros o un cambio de tarifa nos dará mayores utilidades, mejores sueldos, más demanda de los producto, por eso, de concretarse la noticia, si veríamos un desarrollo importante económico del estado, con más utilidades para los negocios, porque se ha estado un poco resentido en el tema”.

Refirió que en las juntas de trabajo el tema ha sido la queja principal de negocios de hoteles, restaurantes, abarrotes, entre otros, quienes han dicho que sus ganancias terminan sirviendo para el pago de la luz, por lo que están a la expectativa de los resultados.

(David Vázquez)