Campeche

A pesar que el Espurio Alcalde Oscar Rosas González se comprometió en hacerles un nuevo mercado a los artesanos hacinados en el Parque Zaragoza, a la fecha el único rastro de intención formal para cumplirles es uno de los puntos en la página 40 del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, pero no dieron detalles del proyecto.

Acorde a la respuesta de la solicitud de información 0100516619, el Ayuntamiento gastó millones de pesos en demoler el espacio donde estaba la anterior Plaza de Gastronomía y Artesanías que se siniestró el año pasado.

La Ilegítima Comuna contrató a empresas amigas para hacer estos trabajos, uno de ellos fue Manuel Joaquín García Méndez, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). La obra no se licitó, se la adjudicó Rosas González directamente al “chocolate” por ser su fiel “amigo”.

“Aquí circula la gente pero en realidad si nos gustaría estar en nuestro lugar en la Plaza de Artesanías en nuestro local, sabemos que ahí no tenemos que abrir y cerrar, el baño y las lluvias sobre todo”, expresó María Elena Pérez Abreu, artesana.

Ante la pregunta sobre si han sufrido robos en su estancia en el Parque Zaragoza, la entrevistada aseguró que afortunadamente ellos no están tan expuestos como los comerciantes de otros puestos.

“Como estamos de este lado, en esta área pues no nos han robado, pero si nos gustaría que el Presidente ya hiciera algo. El en la última junta que tuvimos quedó formal que sí se iba a hacer la Plaza de Artesanías en el local donde estaba antes. Después por terceras personas dijeron que lo harían donde estaban los militares, porque lo iban a unir con el Museo, nosotros dijimos que no, no estamos de acuerdo porque es un callejón y ahí no vamos a vender”.

Antecedentes

El 25 de julio al filo de las 04:00 horas en la madrugada, un fuego -hay versiones que sostienen que fue provocado- consumió por completo las pertenencias y el sustento de más de 100 puestos de artesanos.

El Ayuntamiento fue “atado de manos” en ese momento por falta de recursos porque el entonces Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ordenó que no se destinara ninguna participación para aliviar a los comerciantes; para él fue más importante prepararse para migrar a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El inmueble siniestrado jamás recibió ningún tipo de mantenimiento cuando estuvo en pie y el Gobierno del Estado nunca se interesó tampoco en una inversión millonaria que alardeó el corrupto “Alito” antes de “abandonar el barco”.

Luego del penoso incidente, José Domingo Berzunza Espínola, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Estado (Sedeco), prometió apoyos de hasta medio millón de pesos que fueron viles mentiras que publicaron medios de comunicación vendidos al Estado en ese tiempo. Luego que POR ESTO! hizo una profunda investigación donde reveló que no había ninguna “bolsa millonaria” para ayudar a los artesanos, Berzunza Espínola cambió su discurso y ofreció deudas de alrededor de 7 y 10 mil pesos, una miseria para los comerciantes que lo perdieron todo.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)