Campeche

El recorrido que este fin de semana llevará a cabo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, posiblemente no esté comunicado por las calzadas que antes cumplían con ese propósito, pues ese derrotero se halla hoy cubierto por la selva; sin embargo, el trabajo o acción unificadora de las comunidades mayas está suficientemente expresada en la intención del mandatario federal.

El anuncio del encuentro de López Obrador con la Etnia Maya fue dado a conocer por López Obrador desde el pasado domingo 6 de octubre, cuando durante el diálogo que el Presidente encabezó en Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca, con motivo de su visita al Hospital General de esa comunidad, adelantó que tras visitar los hospitales rurales de la República, iniciaría una visita a los pueblos indígenas.

“Terminando la gira de salud, voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas. De una vez, no voy a andar con secretos, mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso; sí se va a llegar a un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, empiezo la gira en San Juan Copala (en Oaxaca). Si hay un acuerdo, ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico”, dijo el Presidente la mañana de ese domingo.

López Obrador se comprometió también a apoyar a la cultura y a los pueblos triquis y mixtecos de Oaxaca, por lo que hizo un llamado a la unidad entre estas comunidades indígenas.

“Vamos a unirnos, nada de odios, nada de rencores, y perdonar... tenemos que perdonarnos y abrazarnos y querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos”, dijo en esa ocasión el jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Indígenas en la agenda

El primero de diciembre del 2018, los 68 pueblos indígenas y el afromexicano se reunieron en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde entregaron el bastón de mando al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Carmen Alonso Santiago, representante de los pueblos indígenas y afroamericanos ante el Gobierno Federal, dijo ese día al Presidente de la República: “Este bastón, que como lo ha dicho, sirva para usted mandar obedeciendo al Pueblo. Tenemos mucha esperanza en que México vivirá a partir de hoy una transformación, en la que los pueblos presentes, en este momento, y mis hermanos indígenas de los 68 pueblos y el pueblo afromexicano venimos a decirle: aquí está el bastón de mando”.

Indígenas y afrodescendientes pidieron ser tomados en cuenta en los planes que su administración emprenda en los próximos seis años. Respecto al bastón, podemos decir que éste -tallado en madera de cedro- fue elaborado en el pueblo mixteco de Ayutla en Guerrero y consagrado en un centro ceremonial que “guarda la sabiduría de nuestros ancestros”.

Indígenas y Tren Maya

El conocimiento ancestral y las creencias de los pueblos ancestrales también fue tomado en cuenta por Andrés Manuel López Obrador, durante la convocatoria que éste hizo el 16 de diciembre del 2018 –también domingo- para invertir en el proyecto para la construcción del Tren Maya, que tendrá un derrotero de mil 500 kilómetros que atravesará la Península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas.

A la vez de solicitar la anuencia de las deidades mayas, el Presidente de México también convocó a la iniciativa, pues consideró que no será posible que todo se haga con dinero público y ofreció que por cada kilómetro que inviertan recibirán una subvención del Gobierno Federal.

“El ritual de los pueblos originarios a la Madre Tierra para la anuencia del Tren Maya”, dijo el Presidente de México al subrayar que para el 2019 ya existiría un presupuesto de 6 mil millones de pesos para el mencionado proyecto.

López Obrador encabezó la ceremonia maya en el viejo aeropuerto de Palenque, en donde predominaron los rezos en lengua maya, mientras el incienso y la música evocaban a los ritos prehispánicos.

Luego, el mandatario federal reiteró que, mediante un circuito ferroviario de mil 500 kilómetros, quedarían conectados los destinos de Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Explicó que el circuito de mil 500 kilómetros estará dividido en siete grandes tramos: Palenque-Escárcega, Escárcega-Campeche, Campeche-Mérida y otro de Mérida a Cancún por el Golfo, y los otros tres tramos de Cancún pasando por Bacalar, Calakmul y de nuevo a Escárcega.

VRefirmando su compromiso

Desde el pasado fin de semana se tuvo conocimiento de que el Presidente López Obrador realizará una gira de trabajo por la Península de Yucatán, enfocada en poblados de la zona maya.

De acuerdo con la agenda presidencial, el viernes (ayer) 8 de noviembre, tras la tradicional conferencia de prensa mañanera en la Ciudad de México, en el Palacio Nacional, el mandatario se trasladará a Yucatán, donde a las 14:30 horas sostendrá un diálogo con pueblos indígenas en Tekax.

En el evento, organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), las autoridades municipales harán del conocimiento del Presidente la necesidad de un hospital en la zona.

El sábado 9 de noviembre, a las 10:30 horas, López Obrador dialogará con pueblos indígenas de Temozón, Yucatán, en lo que será su quinta visita a ese Estado desde que tomó posesión.

El mismo sábado, a las 16 horas, llegará a Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, para igualmente mantener un diálogo con representantes de los pueblos originarios.

Se espera que apicultores del Estado le entreguen un pliego con las necesidades del sector, recabadas durante la reunión que sostuvieron el pasado martes con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo Manzur, en el municipio de José María Morelos.

El Presidente pernoctará en la Península para seguir actividades el domingo 10 de noviembre, cuando tiene programado reunirse a las 8:30 horas con los pueblos indígenas en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche.

Entre las necesidades que expondrán al mandatario, está la necesidad de rehabilitar la carretera federal de Dzibalchén a Xcanhá, así como problemas relacionados con la tenencia de la tierra.

Con estos diálogos con los pueblos indígenas, el Gobierno Federal espera aclarar dudas sobre proyectos emblemáticos que involucran a la zona, como el Tren Maya, para el que había sido anunciada una consulta con los directamente afectados.

Tren Maya y Calakmul

Desde antes de asumir la Presidencia de la República, López Obrador ha manifestado tener una especial predilección y respeto por Calakmul y sus zonas arqueológicas, al grado de llamarle a dichos complejos el “Nueva York de los mayas”.

“Calakmul es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo, es el Nueva York de los mayas, es un centro cultural espléndido, muy poco conocido”, dijo López Obrador antes de asumir su mandato.

Posiblemente López Obrador no está equivocado, pues, al menos un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que Calakmul es la ciudad maya con más trascendencia. Entre el 250 a.C. y el año 700 d.C. fue la ciudad maya de mayor relevancia.

Y es que los habitantes de Calakmul enfrentaron y derrotaron a Tikal, la principal ciudad maya de la región, localizada en la actual Guatemala. Calakmul dominó un territorio de más de 13 kilómetros cuadrados y más de 6 mil estructuras.

Sin lugar a dudas, los vestigios arqueológicos ubicados en el Municipio de Calakmul son de los más representativos de la Cultura Maya, cuyos representantes vivos hoy celebrarán un encuentro histórico con su Presidente.

(POR ESTO! Campeche)