Campeche

Luego de 12 meses de administración y como es costumbre, a través de sus redes sociales el alcalde panista de Campeche, Eliseo Fernández Montufar invitó de manera informal el pasado 5 de noviembre a los 7 diputados del distrito del municipio de Campeche para que conocieran su programa de bacheo y plan de trabajo 2020, pese que ninguno recibió una invitación formal, acudieron a la reunión que se realizó a las 9:30 de la mañana.

A dicha junta asistieron los diputados panistas Biby Karen Rabelo, Merk Estrada y José Inurreta Borges; del Partido Verde Ecologista de México, Alvar Ortiz y los priístas KarlaToleto y Jorge Ortega Pérez. La invitación también se le hizo a la diputada del 7° Distrito Guadalupe Torres Arango pero en un acto de desinterés sólo envió a su representante.

Para demostrar su política de “Transparencia” Fernández Montufar realizó en su cuenta oficial una transmisión donde se veía a los antes mencionados sentados frente a él como si fuera una clase de primaria mientras les explicaba las acciones que ha realizado durante su primer año de administración en el tema de bacheos, es decir, les presentó a los representantes del pueblo su POA (Plan Operativo Anual) acto que nunca había hecho.

Lo malo fue que su transmisión terminó cuando dejó de hablar y no dio la oportunidad de que todos los ciudadanos pudieran percibir la sesión de preguntas y respuestas, o sea, no fue tan transparente.

Luego de tres horas y media, los 7 diputados salieron de la sala afirmando que fue muy productiva la reunión pero que aún no estaban satisfechos puesto que los temas abordados se tocaron de forma superficial y que a las demandas no se le dieron soluciones concretas.

Repetitivas acciones: Alvar Ortiz

El Diputado del IV distrito Alvar Ortiz le recalcó al Alcalde varias de sus acciones afirmando que alguna de ellas son repetitivas con las acciones que toma el Gobierno del Estado y le pidió que no se dupliquen las funciones: “Yo le hice algunos planteamientos sobre algunas gestiones que creo, se podrían trabajar, por ejemplo: los consejos de participación de prevención del delito que está implementando el ayuntamiento, yo le comenté al alcalde que eran muy parecidos al programa que tiene la secretaría de seguridad pública y que valdría la pena considerar en este ánimo de colaboración si no se podría trabajar de manera conjunta para no caer en una duplicidad de funciones”. Otro tema que abordó y del que tampoco obtuvo respuesta fue sobre el exhorto aprobado en el Congreso del Estado con relación al tema de la venta clandestina de alcohol.

Todo fue bien planeado: Inurreta Borges

Lo que llamó la atención fue que, después de llamarlo “bandido” a Fernández Montufar, acudió a la reunión el diputado panista, José Inurreta Borges quien al salir manifestó que todo fue bien planeado y protocolario pero que no se iba del todo contento.

“Yo, como dice el refrán, hasta ver, no creer, hay buena intención, pero vamos a otorgarle el beneficio de la duda” señaló.

El Diputado del III distrito detalló que el alcalde no informó qué había pasado con el recurso destinado para bacheo, solo les dijo que ahora tienen 53 millones de pesos para ejecutarlos en tapar baches “Él dice que estaba haciendo sus ahorros, que estaba haciendo su reingeniería. Él habla de que tiene ahorita 53 millones de pesos más 30 del gobierno” y enfatizó “Veo a un alcalde más relajado, igual e hizo caso a alguno de mis consejos”

Trabajar en zona rural: Karla Toledo

Por su parte, la representante del distrito VI distrito Karla Toledo mencionó a la prensa que uno de los temas que abordó en la plática fue la necesidad que tienen los pueblos circunvecinos a la capital “Ahí le compartí algunos trabajos que queremos hacer en la zona rural que está bastante abandonada y que la gente tiene mucha necesidad”

Aunque el resto de los diputados se limitaron a decir que todo fue un acto de cordialidad y de esperanza, ninguno pudo dar respuesta concreta sobre las estrategias que se van a llevar a cabo en lo que resta de este 2019 y todo el 2020 pero coincidieron en que a partir de este hecho histórico se tendrá mayor comunicación “directa” con el alcalde campechano, solo que para que las gestiones lleguen a él, primero deberán ser recibidas por la ex diputada Asunción Caballero May ya que en el acto fue nombrada “enlace directo” para atender cualquier gestión urgente.

En la transmisión que hiciera en su cuenta oficial, Eliseo Fernández terminó anunciando que el próximo martes tendrá un desayuno con el secretario de Obras Públicas y que el recurso que gastaban administraciones pasadas en difusión por parte de los medios de comunicación ahora las utiliza en construcción de gimnasios, que dicho sea de paso, será en colonias donde obtuvo personal que lo “cuidó” en las campañas pasadas.