Campeche

Vicente Guerrero del Rivero, coordinador de Programas Federales de la Región Sur, detalló que para finales de este año las metas en el campo del Gobierno Federal se concretarán con los avances de los programas de “Crédito Ganadero a la Palabra” y con los precios de garantía para los productores de leche en tres centros de acopio.

“Campeche siempre ha tenido la posibilidad de ser ‘lechero’ pero se nos dificultaba a los ganaderos, productores de leche, pues la comercialización de nuestro producto”, expresó el funcionario federal.

“Creo que más del 60 por ciento de lo que se producía se tenía que hacer en queso porque nuestra leche fresca no había quien nos las comprara a buen precio.

Ahorita afortunadamente con los precios de garantía que están manejando a nivel nacional pues es una muy buena alternativa para todos los productores de leche del Estado”, reveló.

“Las zonas más ganaderas del Estado son las zonas de Candelaria, Escárcega, partes de Champotón y Palizada, la región Sur principalmente, regiones como Aguacatal, la Región de los Ríos, esa zona por los pastos que abundan”.

De acuerdo con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Liconsa, se están estableciendo otros centros de acopio donde la gente pueda ir a entregar su leche fresca.

“Se abrió en estos días el Centro de Acopio de Leche de Palizada, se va abrir uno en Champotón, en Salinas de Gortari, Valle de Yohaltun, por esa zona y con el que ya se contaba en Escárcega, de uno van a pasar a tres centros donde la gente va a poder entregar su leche y dependiendo la calidad puede llegar a estar entre 7.90, 8.10, 8.15 pesos el litro de leche, dependiendo si va fría puede llegar a los 8.15 pesos y de buena calidad”, comentó a POR ESTO!.

“Antes solo funcionaba un centro de acopio que estaba en Escárcega, ahorita ya funcionando hay dos y creo que para fin de años debe estar funcionando el de Champotón, ya hay más puntos para entregar leche fresca y eso ayuda a que se retome en más forma”, abundó.

“Todo lleva un proceso, porque los centros de acopio la gente lleva la leche pero se le verifica porque lo que se busca al final es no solo recibir cantidad sino calidad de leche.

Si la leche no pasa las pruebas de alcohol, que salga ácida a la prueba de alcohol por algún tema, pues esa leche se regresa, obviamente también va de la mano dando capacitaciones a los productores ganaderos para que esos problemas que puedan tener los vayan superando y produciendo cada día más leche y de mejor calidad”.

“Al final quien consume esa misma leche somos todos los que recibimos la leche de Liconsa”, aseguró el entrevistado quien manifestó su confianza con estos proyectos nacionales.

Crédito a la Palabra

Guerreo del Rivero informó que se hizo una breve pausa al programa Crédito Ganadero a la Palabra por ajustes en el tipo de ganado que se otorgará, pero de ninguna manera significa que este programa haya concluido, ya que ha sido de los más exitosos en la región Sur Sureste del país y el Estado de Campeche.

“Ahorita está detenido, el programa tiene contemplada una cantidad de 14 mil novillonas en el Estado y 1 mil 500 toros, ese es el proyecto final del repoblamiento del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ y por el momento solo se ha atendido 5 mil novillonas y 500 toros, pero pues obviamente el programa no está terminado”.

Ante ajustes para beneficio de los productores el programa fue pausado para verificar con médicos veterinarios el estado de los animales, consideró que para fin de año se avance con unas 1 mil novillonas, aclaró el entrevistado.

Finalmente, relacionado a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Xpujil, Guerreo del Rivero indicó que tiene conocimiento que el Mandatario Nacional tratará temas con las comunidades indígenas y del Tren Maya.

(Texto y fotos: POR ESTO!)