En las inmediaciones de Chun-Ek, comunidad chenera ubicada a 92.5 kilómetros al noreste de Hopelchén, habría tenido lugar la última operación de bombardeo de droga por parte de narco-aviadores centroamericanos, según confirmaron fuentes locales y de la capital campechana.
De acuerdo con datos proporcionados a POR ESTO!, cerca de las 3 de la mañana de este lunes, los radares del Gobierno mexicano identificaron una incursión ilegal sobre el Estado de Tabasco, situación que propició que se encendieran las alertas en la Península de Yucatán.
Las fuerzas civiles y castrenses encargadas de vigilar el espacio aéreo nacional siguieron la traza de la aeronave hasta que ésta se internó en la frontera estatal de Campeche y Quintana Roo, sobre la comunidad de Chun Ek, desde donde se puede transitar tanto hacia Hopelchén, Campeche o Bacalar, Quintana Roo.
Fuentes civiles informaron al periódico de la Dignidad, la Identidad y la Soberanía que, por lo menos 48 horas antes, un grupo de individuos acudió a las comunidades de cercanas de Chunk Ek a solicitar apoyo para un desmonte.
En Xmabén, ejido y población cercana a donde se presentó el multicitado evento, afirmaron que ahí se ofreció empleo, con muy buena paga, por un día de trabajo, para la apertura de un claro en la selva, entre Campeche y Quintana Roo, pero no todos aceptaron.
Los informantes afirmaron que se les ofreció de entre 800 y mil 500 pesos por el jornal diario, pero debido a lo sospechoso del caso, optaron mejor por no aceptar la propuesta de los desconocidos.
Se desconoce si se llevaron a cabo los trabajos para abrir un sendero en la selva y abrir un claro entre la espesura, empero, de acuerdo con la versión dada por una ex autoridad ejidal de la región de Dzibalchén, no es la primera vez que tienen lugar sobrevuelos en la zona limítrofe con Quintana Roo.
“Los problemas se están dando rumbo a Xpujil, cerca de Xmabén, Chun Ek, Chunchintok y Vicente Guerrero, en donde pocas veces llega la Policía de Hopelchén y hasta ahora se está notando la presencia de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Durante el recorrido de los reporteros de POR ESTO! por la zona donde fue notoria la presencia de sujetos sospechosos y posteriormente ingresaron militares, solamente algunos ciudadanos temerosos abordaron el tema de los sobrevuelos.
“Escuchamos ruidos, pero no sabemos de qué se trata. Dicen que son aviones, pero nosotros no sabemos distinguir si son aviones; solamente nos damos cuenta que pasa algo cuando vuelan bajito y luego llegan los soldados”, dijo otro de los campesinos abordados por POR ESTO! .
Retén en crucero a Iturbide (Vicente Guerrero)
Cuando a punto estaba de ponerse el sol, poco antes de las 18:00 horas, los reporteros de POR ESTO! fueron alertados sobre la presencia de un retén en el crucero de Dzibalchén-Iturbide, en el que participaron por lo menos tres decenas de elementos de tropa y oficiales.
Según se pudo indagar, se trataba de un “operativo de rutina”; sin embargo, éste coincidió con otra movilización que, por la mañana, se había registrado muy cerca de Xpujil, sobre la carretera que comunica a Dzibalchén con la cabecera municipal de Calakmul.
Bombardeo de droga
Posteriormente, ya estando en Dzibalchén, una vez más corrió la versión de que los narco-aviadores que operaron el último vuelo sobre las comunidades cheneras recurrieron a la técnica del bombardeo.
El bombardeo del estupefaciente –que se presume supera los 400 kilogramos- habría tenido lugar este lunes, alrededor de las 3:30 y 4:00 de la mañana, en las inmediaciones de Chun Ek, versión que coincide con el seguimiento que habrían dado al caso efectivos castrenses.
Se fueron por Champotón
En la zona existe una intrincada red de caminos saca-cosechas, madereros, tráfico de mercancías, que las células del Crimen Organizado que mueven droga no han desaprovechado.
Por ello, se estima que, durante la mañana de este lunes, parte de la droga que fue bombardeada por la zona en referencia, podría encontrarse ya en el municipio de Champotón.
Una fuente conocedora del tema declaró que no es extraño que algunas aeronaves que ingresan a territorio nacional por Guatemala, primero sobrevuelen algunas aeropistas de Chiapas, Tabasco y el Sur de Campeche, para luego elegir como segunda o tercera alternativa algún punto de la zona limítrofe conocida como Punto de Unión Territorial (PUT).
El municipio de Hopelchén colinda con los Estados de Yucatán y Quintana Roo, así como con los municipios campechanos de Calakmul y Champotón, en particular con las amplias zonas agrícolas del Valle de Yohaltún, en donde este año se reactivaron los narco-vuelos, situación de la cual han tomado conocimiento las autoridades competentes.
Al cierre de la edición se sabía que los operativos castrenses en los municipios de Calakmul, Hopelchén y Champotón continuaban, sin embargo, se desconocía el resultado de los mismos.
Tal y como ha informado POR ESTO!, en los últimos años los narco-vuelos se han incrementado sobre los Estados de Quintana Roo y Campeche. En reciente entrevista, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que durante el segundo semestre del año, detectó 69 vuelos ilícitos provenientes de Sudamérica y que al menos 8 aeronaves aterrizaron en la entidad, de las cuales fueron decomisadas 400 toneladas de cocaína.
Silencio de autoridades ejidales y policía
Cabe hacer mención que, aunque los reporteros de POR ESTO! entraron en contacto con autoridades ejidales y la Policía Estatal Preventiva, éstas declararon que ellos no intervienen en asuntos relacionados con operativos de rastreo y ubicación de aeronaves vinculadas con el narcotráfico.
También manifestaron que, aunque Hopelchén y el Estado de Campeche no escapan de esta problemática, la mayor parte de los vuelos han sido detectados a tiempo y los delincuentes atrapados por el Ejército Mexicano.
(POR ESTO! Campeche)