Campeche

Crece abandono de adultos mayores

La directora de Atención Integral al Adulto Mayor, Liliana Rendes Buenfil, confirmó el aumento del abandono de adultos mayores: un 80 % de los inquilinos de los asilos de ancioanos no reciben visita de familiares, y solo el 20% recibe esa atención.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en México existen más de 13 millones de personas adultos mayores de las cuales, el 16% sufre de abandono y maltrato.

Rendes Buenfil, dijo que para evitar este tipo de situaciones es importante realizar una campaña de sensibilización permanente hacia el cuidado y el Respeto del adulto mayor, “hay mucho abandono y muchas veces es porque son adultos mayores que requieren toda la atención, tienen alguna discapacidad y la familia es comprensible que tiene que salir a trabajar y no puede dedicarse al 100% al cuidado”, comentó la Directora.

Consideró de vital importancia el fomento a los valores familiares desde la casa para que exista respeto y amor hacia cada uno de los miembros, incluyendo los ancianos.

Actualmente en la Entidad y de acuerdo al Consejo Estatal de Población (COESPO) los adultos mayores representan un 10% del total de la población campechana es decir, existe un registro de 86 mil personas mayores de 75 años.

“La situación de abandono hacia adultos mayores en Campeche es preocupante cada vez la familia tiene menos tiempo menos dinero para atender a un adulto mayor las enfermedades son un lujo y los medicamentos también”, dijo Rendes Buenfil.

A su vez, el incremento de este padrón ha propiciado que el actual asilo de ancianos de la ciudad se encuentre a punto de la sobrepoblación además de que cada día llegan más abuelos que han sido abandonados, “en el hogar de ancianos hay 77 personas y de ellas 20% reciben la visita; en 5 año todos los que han ingresado el 90% es sin familia”.

Por ello, comentó que están estudiando la posibilidad de ampliar los horarios de atención y también ampliar la cobertura para que más gente pueda acceder a este servicio de cuidado del adulto mayor, tomando en cuenta que de los derechos al que tienen acceso es el derecho de vivir en familia, derecho a que le den los satisfactores necesarios para que tenga una vida digna y plena, de respeto, alimentación y ropa, agregó.