Campeche

“Noche Buena Chiquita”, iniciativa comercial de Pro-Innovadores Campechanos, dejó una derrama económica de cerca de medio millón de pesos, con lo que se reactiva la economía de los pequeños empresarios, en su mayoría mujeres.

La agrupación de microempresarios, durante este cierre de año, realizaron el evento denominado “Noche Buena Chiquita”, en el que participaron 30 empresarios de todos los giros, con ya la mencionada derrama económica.

Para el 2020, la organización contempla hacer eventos para incluir a los microempresarios cada dos meses, según reveló Fernando Pérez Gallegos, presidente de la agrupación.

“Cientos de personas asistieron a la cancha del 7 de agosto, lo que resultó todo un éxito y en el cual participaron más de dos mil asistentes y participaron unas 30 empresas, de los cuales el 80 por ciento son mujeres, con el único objetivo de incentivar el comercio y la convivencia familiar.

También se llevó a cabo la tradicional lotería campechana, en la que participaron los reyes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)”.

Destacó que estos eventos han sido de gran ayuda para prospectar a más microempresarios que desde el 14 de junio que se fundó a organización han logrado unir a 15 empresas dejando una derrama económica de más de 90 mil pesos, y para el 2020 se planea duplicar el número de socios.

“La organización está compuesta de mujeres que ejercer doble rol, es decir, ser mamá y papá a laves para sacar adelante a sus hijos ya que el aumento de divorcios en el estado se ha proliferado y las ha obligado a salir de su zona de confort, además de generar autoempleos, lo cual ha sido de gran impacto para el sector comercial en el municipio”, expresó.

Sin embargo, detalló que algunos miembros se han enfrentado a diversas discriminaciones, como es la falta de apoyo de financiamientos, pues es bien sabido, que el rol del hombre en la familia muchas veces deja desprotegido a la mujer.

Explicó que en la mayoría de las veces los caballeros son quienes pueden comprobar bienes y es más rápido que se les otorguen créditos para invertir en sus negocios, en comparación de las amas de casa que no cuentan con poder adquisitivo para adquirir estos apoyos teniendo que sufrir cierta discriminación económica por su condición “laboral”.

“Para poder dar de alta a sus negocios, nosotros las hemos logrado apoyar para destacar los diversos giros que hay en la agrupación como son, artesanías, manualidades, repostería, entre otras actividades comerciales”, aseveró.

El líder de la agrupación Pro-Innovadores Campechanos, agradeció la apertura que les ha dado el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Industrial y Comercial (Sedeco), con las firmas de trabajo con el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y el Instituto Tecnológico de Campeche (IT Campeche), así como del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), con quienes han logrado buena mancuerda para realizar prácticas profesionales y reactivar la economía del gremio.

Finalmente celebró que para el 2020 se pretende reactivar las actividades a partir del día 16 de enero con la Caravana Empresarial que se realizará en el Palacio Federal, así como cada dos meses se pretende realizar magno proyectos en favor del sector comercial campechano.

(Karina Gómez)