Campeche

Vigentes represión y tortura: Renedo Dorantes

En el LXIX Aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Juan Antonio Renedo Dorantes demandó que se emule “la valentía de los defensores de los derechos en todo el mundo para asegurarnos que como personas, contribuimos en favor suyo en nuestro vivir, para decir al final que hicimos nuestra parte en la defensa de esa Declaración”.

E incluso exigió la participación de todas al ser fundamental para asegurar la plena vigencia de los derechos.

Renedo Dorantes, reafirmó el compromiso de trabajar por los ciudadanos “para alcanzar el anhelo que surgió hace casi siete décadas: la construcción de un mundo con dignidad y justicia para todas las personas”.

En el Centro de Internamiento para Adolescentes, en donde se llevó a cabo la ceremonia y se contó con la presencia de elementos de Seguridad Pública, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos se proclamó el 10 de diciembre de 1948, en París, Francia, por la Asamblea General de las Naciones Unidas y “es el primer Instrumento que representa el cimiento de las normas internacionales de Derechos Humanos, y un ideal común por el que todos los pueblos y naciones debemos esforzarnos”.

Significó que con la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se experimentaron avances en esta materia; por lo que “hoy ya no tenemos sólo declaraciones, sino tratados de derechos humanos que no sólo recomiendan, sino que obligan a los Estados a respetarlos”.

Prevalece represión y trabajo forzado

Aunque aceptó que pese a todo lo anterior, “no se ha logrado evitar todavía que en la actualidad exista trabajo forzado, represión a la libertad de expresión, torturas, y discriminación por género y raza”.

“Debemos advertir que a pesar del avance que han tenido nuestros textos, no parecen tener la suficiente fuerza, y es por esto que considero fundamental, no sólo contar con normas en materia de derechos humanos, sino con una cultura de derechos humanos”, aseveró.

Planteó que es necesaria “una cultura de respeto por el otro, en donde reconozcamos que todos tienen el derecho a mejorar sus condiciones de vida, y donde rechacemos, en todas sus formas la discriminación”.

Expresó que en los 74 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas y 71 de la promulgación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se reconocen nuevos desafíos que presentan estas prerrogativas a nivel nacional y mundial, por lo que se deben enfrentar las necesidades y problemas que surgen.

Por lo que subrayó que “en el marco del día de los Derechos Humanos no sólo podemos celebrar sus logros, también tenemos que advertir sobre los problemas que están surgiendo, y sobre la urgencia que importa enfrentarlos”.

También expresó que el reconocimiento universal de los derechos humanos permitió generar un consenso en la comunidad internacional, acerca de reconocer la dignidad humana, de preferir la igualdad y la no discriminación.

Y la prueba de esto, ejemplificó que se encuentra “en la relevancia que los derechos humanos han adquirido, y en la respuesta a innumerables víctimas de violaciones a lo largo de estos años”.

Incluso dijo que “el hecho de no respetar nuestras diferencias, mientras reconocemos y celebramos nuestra humanidad común, es el origen de muchos de los abusos a los derechos humanos de hoy en día, y de muchos casos de abuso de poder”.

Propuso que se conozca la verdad ya que es el primer paso para enfrentar las violaciones, y reconocer las prácticas que queremos evitar en nuestra sociedad. Pero también la verdad sirve para generar una consciencia de derechos humanos.

Solicitó “concebir mecanismos tanto de prevención, como de sanción a violaciones de derechos humanos, actuando con una visión de mediano y largo plazo, por un lado, y respondiendo oportunamente a situaciones de emergencia, por el otro”.

Finalmente, dijo que es tiempo de demostrar con hechos la solidez de estos compromisos, y la voluntad de sumar en favor de los Derechos Humanos, a todos los actores de la sociedad.

(Wilbert Casanova Villamonte).