Campeche

Reunión para fortalecer seguridad

HOPELCHEN, Cam., 13 de diciembre.– Comisarios ejidales y municipales, presidentes de las juntas municipales y del Ayuntamiento se reunieron con el General de Brigada del Estado Mayor, Enrique Salgado, comandante de la 33ª Zona Militar que corresponde a nuestro Estado, de forma privada sin acceso a los medios de comunicación, incluso las puertas estuvieron custodiadas por dos elementos que posteriormente se retiraron. Al finalizar el evento no hubieron declaraciones al respecto, incluso quienes presidieron la reunión evadieron a la prensa.

En un principio el sonido se escuchaba fuerte pero luego se hizo poco audible durante la intervención de la alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, quien sostuvo que la reunión era para fortalecer la seguridad en el municipio y a esas tareas se están incorporando las autoridades municipales y por ello la convocatoria a los representantes comunitarios.

Entre los presentes los tres presidentes de las juntas municipales de Bolonchén de Rejón, de Dzibalchén y de Ukum quienes externaron que no se tenían que cerrar las puertas, como se le temía a los medios de comunicación, sabiendo que son los portavoces de lo que ocurre en el municipio, no pertenecen a los cárteles, sólo buscan la materia prima de su trabajo, al parecer la alcaldesa ya no quiere escuchar los trasiegos que ocurren en la zona chenera donde han descendido las avionetas de Sudamérica.

Mientras los militares, encabezados por el comandante Enrique Dama Salgado, quien compartió un buen rato con los campesinos fue más prudente que la alcaldesa, sus palabras fueron de aliento hasta invitando a los campesinos a confiar en la Guardia Nacional, confiar con los militares quienes llegarían en cada pueblo para salvaguardar la paz y que haya tranquilidad, pues podrían confiarle lo que noten extraño o lo que hayan visto sin titubeos, como es el caso de las zonas menonitas y la entrada de Chun Ek.

Después a los castrenses se les trató de entrevistar y dijeron que no y se salieron en caravana para abandonar la ciudad.

Extraoficialmente se conoció que en la reunión se invitó a la incorporación de gente a la Guardia Nacional, oportunidad que tienen los jóvenes para ingresar a esa corporación y con ello coadyuvar a la seguridad en el municipio, el Estado y el país.

Igualmente se conoció del ofrecimiento del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar labor social en las comunidades que así lo requieran, aunque todo hace presumir que el objetivo era fortalecer la coordinación entre las fuerzas castrenses y las autoridades civiles para apoyar en las acciones que se ejecutan en contra de la delincuencia y con ello abonar en la seguridad de la ciudadanía y su patrimonio.

Al conocerse del tema, vecinos, cuyos nombres pidieron sean omitidos, manifestaron que este tipo de reuniones son oportunas más aún cuando el municipio se ha escuchado como uno de los “focos rojos” en el Estado y de ello han dado cuenta pobladores por las incursiones del Ejército y el sobrevuelo de aeronaves en la región.

“El municipio de Hopelchén es tranquilo, tenemos gente trabajadora y muy productiva, es lamentable que se le vincule a las actividades ilícitas, principalmente derivadas del narcotráfico porque ello ahuyenta a las personas que desean visitar al municipio y todo se suma para que la economía municipal este deteriorada. Hay que sumar esfuerzos pero principalmente dar resultados”, coincidieron.

(Jorge Alberto Uc Moreno / Jorge Amado Caamal Ek)