Campeche

Al denunciar que no existe respeto para los pueblos indígenas mayas y sí un permanente clima de represión, el dirigente estatal del Frente Campesino Independiente Indígena Maya Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cú, señaló que los gobiernos están frenando las tradiciones y costumbre de los pueblos indígenas.

Durante el acto conmemorativo a los 258 años de levantamiento armado de Jacinto Canek, el dirigente campesino precisó que es necesario rescatar la identidad de los pueblos mayas e incluir dentro de la educación las acciones heroicas que realizaron personajes como Jacinto Canek, luego de que el país fue conquistado por los españoles.

Destacó que el levantamiento de armas encabezado por este líder indígena, nadie tiene el más mínimo recuerdo de él, después de que fuera asesinado y masacrado el 14 de diciembre 1761, “lo que nos da una idea del grado de la tergiversación cultural que se está viviendo en estos tiempos, producto de la globalización”, afirmó.

Subrayó que las luchas indígenas deben ser tema medular en la educación del Estado, puesto que forman parte de la historia propia. En consecuencia, llamó “al rescate urgente de la identidad de Campeche que no es solo la de Francisco de Montejo”.

“Han pasado muchos años por las cuales las políticas públicas a los pueblos indígena los han reprimido, los han orillado al exterminio por la discriminación por parte de la élite española, denominada Castas, considerados divinidades en la Península de Yucatán”.

Dijo que lo único que ha variado son las formas de las políticas que persisten en contra de los indígenas, violentando el conocimiento pluriétnico en contra de los indígenas que sufren la discriminación constante en los diferentes servicios, en comparación de las clases burocráticas”, acotó.

Che Cu exhortó al Gobierno estatal a ser un vínculo entre las dependencias federales para solucionar el problema en Campeche con las tierras y la desculturización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al cerrarle las puertas a los indígenas para fomentar la cultura en diversos eventos.

Finalmente, anunció que para dignificar al sector indígena, consideran crear un Centro Cultural y Artesanal para hacerles un reconocimiento a sus comunidades.

(Karina Gómez )