Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Campeche

Tras el anuncio de que las obras relacionadas con el proyecto del Tren Maya se ejecutarán con mano de obra local, el Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción en el Estado de Campeche (STIC), Marco Antonio Sánchez Abnal, solicitó que las empresas ganadoras de las licitaciones contraten a los integrantes de los sindicatos.

Al manifestar que apoyan y respaldan al 100% el proyecto del Tren Maya impulsado por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el líder confía en que serán tomados en cuenta para prestar servicios.

También pidió “que se contrate mano de obra calificada con los sindicatos que estamos instalados aquí en el Estado para que con esa derrama económica también se vean beneficiado los obreros”.

Ante la incertidumbre por saber qué empresa será la ganadora de la licitación, el secretario general informó que hasta el momento ninguna empresa de la entidad se ha acercado a entablar comunicación con ellos, aunque ya están tomando cursos de actualización y capacitación.

“Hoy en día estamos llevando a capacitación permanente para proveer a las empresas que van hacer ejecutoras de estas obras para que lo hagamos nosotros las organizaciones sindicales con nuestras fuerza obrera en el estado para darle certidumbre a la inversión al empresario”, expresó.

De igual forma pidió un proceso transparente para que las empresas puedan competir y no sean asignadas de forma arbitraria a las mismas constructoras de siempre.

“Las empresas de siempre, no dan equipos necesarios para evitar riesgo de trabajo, además no brindan las prestaciones conforme a la ley ni dan de alta al personal ante el seguro social con el salario estipulado”.

“Ha pasado que les dan de alta a los trabajadores con un salario mínimo cuando no estamos ganando un salario mínimo entonces eso se tiene que acabar estamos pugnando para que en este nuevo esquema puedan darle a los trabajadores un salario más alto”, externó.

Asimismo dijo que de otorgar las obras “a los mismos de siempre” no solo se afectarán los bolsillos de los obreros que forman parte del sindicato sino que también afectará el desarrollo del Estado, ya que estas constructoras abandonan la obra sin siquiera haberlas concluido como el puente de Champotón y el puente de Villa Madero.

(Jorge Chan)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Periodo vacacional moverá a 7.9 millones de turistas.