Aunque la Consulta Ciudadana es una herramienta democrática de muy reciente creación y uso, las comunidades del Camino Real hicieron uso de ésta para manifestar su respaldo total al megaproyecto turístico y de integración regional Tren Maya.
Para votar por la aceptación o rechazo al proyecto de infraestructura turística y de comunicaciones de mayor envergadura a nivel Latinoamérica, a Campeche le fueron destinadas poco más de 200 mil papeletas. En total fueron 54 las mesas receptoras de votos, distribuidas en 10 municipios.
En promedio, en las 54 mesas receptoras de voto fueron entregadas 2 mil papeletas, lo cual coincide con la cifra total de boletas en el Estado dada por el Gobierno de la Cuarta Transformación.
Llamó la atención el hecho de que algunos grupos de personas identificadas con el PRI, además de descalificar la consulta ciudadana, también criticó la forma en que fueron distribuidas las papeletas utilizadas para ejercer el voto.
La figura de la consulta pública ha sido demeritada por los detractores de la Cuarta Transformación y no han faltado argumentos para descalificar a priori el proyecto emblema del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, lo que se palpó ayer en las comunidades del Camino Real es que éstas respaldan la iniciativa de la administración federal.
Determinación de los Pueblos
Acostumbrados a no tener ni voz ni voto en la planeación y ejecución de obras públicas de gran envergadura, debe reconocerse la determinación de los habitantes de los municipios de Tenabo, Hecelchakán, Dzitbalché y Calkiní de participar en este referéndum vinculante, que también es un refrendo y reafirmación de apoyo a la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Las fuerzas opositoras al Gobierno de la Cuarta Transformación pueden elaborar uno y mil manifiestos para justificar la inviabilidad del proyecto Tren Maya, pero éstos jamás podrán con la determinación de los campechanos de las regiones del Camino Real y Los Chenes de respaldar el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Boletas insuficientes
En Tenabo, la afluencia a las mesas receptoras de votos, el arribo de la gente fue pausado, pero en Hecelchakán, los ciudadanos interesados en participar en la Consulta Ciudadana atiborraron la mesa receptora de votos instalada en el Palacio Municipal. Algo similar se notó en la cabecera municipal de Calkiní, en donde el encargado de poner disciplina y orden fue el señor Baldomero Gabriel Cahum, quien aseguró que se disponían de 12 mil 500 boletas para todo el municipio.
Un poco menos copiosa fue la asistencia de votantes a la mesa receptora de sufragios instalada en la cabecera del recién creado municipio de Dzitbalché y en la comisaría de Bacabchén.
El integrante de la mesa de captación de votos de Nunkiní, perteneciente al municipio de Calkiní, como el joven Carlos Norberto Cupul Uc, consideró que la dotación de 2 mil boletas que les fueron entregadas podrían ser insuficientes.
“Puede que sean usadas todas (las boletas), pero entonces tomaríamos las de otras mesas receptoras. Hay que entender que los ciudadanos no tenían el derecho a decidir sobre proyectos gubernamentales de gran envergadura. Esto es prácticamente nuevo.
“Cada voto es auténtico. La gente que está acudiendo a ejercer su voto también espera una respuesta auténtica del Gobierno”, declaró Cupul Uc.
Don Juan “N” (no quiso dar su verdadero nombre), adulto mayor, acudió a la mesa receptora de votos que fue ubicada en Calkiní para ejercer su sufragio a favor del Tren Maya.
La esposa del venerable hombre no puede caminar por causa de una enfermedad degenerativa, por lo que, aunque Don Juan “N” presentó la credencial de elector de su consorte, el voto de ésta no pudo hacerse efectivo.
María de los Angeles Zamora Maya, responsable de la mesa receptora de Bécal, informó a POR ESTO! que, aunque la hora para la apertura de la casilla era las 9:00 horas, desde una hora antes ya estaban dispuestos a atender a la ciudadanía.
La Servidora de la Nación destacó la forma ordenada y organizada como se estaba desarrollando la Consulta Ciudadana sobre el Tren Maya y previó que este ejercicio democrático concluiría sin mayores sobresaltos.
En Tenabo, fueron instaladas dos mesas receptoras: Una en la cabecera municipal y otra en Tinún. Ambas fueron dotadas con poco más de 2 mil boletas. El flujo de votantes fue escaso durante las primeras horas, pero luego la presencia ciudadana fue más nutrida.
En Dzitbalché, el aforo de ciudadanos en los sitios donde fueron ubicadas las mesas receptoras de votos fue lento. Algunos ciudadanos incluso manifestaron que, a pesar de la importancia de este ejercicio democrático, adoleció de propaganda.
Intento de boicot
Un detalle que subrayaron los ciudadanos que respaldan el proyecto obradorista fue la neutralización de los operativos y movilizaciones emprendidos por grupos opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación.
Ciudadanos de Hecelchakán afirmaron que funcionarios y simpatizantes del antiguo régimen indujeron el voto en contra del Tren Maya, pero fueron apabullados por el deseo auténtico de los ciudadanos.
Jorge Amado Caamal Ek, comunicador y habitante de Hecelchakán, consideró que a pesar del resuelto respaldo de los municipios mayas de Campeche, los detractores del plan Tren Maya seguirán con su actitud denostadora.
“Este ejercicio democrático es histórico, pues nunca se había dado a los ciudadanos la oportunidad de al menos opinar sobre los actos gubernamentales. Las personas que acudieron a ejercer su opinión o voto fueron guiadas por un sentimiento auténtico, ahora le corresponderá a la Cuarta Transformación no defraudarlos”, dijo.
Según este ciudadano, “durante los últimas décadas, el gobierno cultivó desconfianza y enojo entre la población, situación que se veía reflejada en un elevado abstencionismo durante los procesos electorales”.
“El que la gente venga y exprese su sentir en forma espontánea es un gran logro democrático”, consideró Caamal Ek.
Proceso ordenado
Aunque este tipo de interacciones entre gobernantes y gobernados es nuevo, vale la pena destacar la eficiencia en el trabajo realizado por quienes estuvieron a cargo de su organización. Durante todo el desarrollo del proceso no fue reportado ningún incidente grave.
Incluso, algunas casillas fueron abiertas antes de la hora programada y no fue reportada inasistencias por parte de los encargados de las mesas receptoras de votos.
Autoridades del Gobierno Federal en Campeche señalaron que fueron utilizadas 212 mil boletas y se instalaron 54 casillas, en las comunidades de Don Samuel, Escárcega; Felipe Carrillo Puerto, Champotón; Xpujil, Calakmul, y Tenabo.
Los organizadores de la Consulta Ciudadana previeron la participación de 800 mil personas en los Estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
Presencia discreta de fuerzas armadas y policiales
Aunque no se informó sobre algún operativo específico con motivo del ejercicio participativo respecto al Tren Maya, se pudo palpar la presencia a prudente distancia de la Guardia Nacional y de elementos del Ejército Mexicano.
El establecimiento de puestos móviles de socorro fue un indicador de que los organizadores de la Consulta Ciudadana previeron incluso la eventualidad de algún incidente que tuviera como consecuencia daño físico a algún ciudadano.
(Joaquín Vargas)