Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Sí al proyecto del Tren Maya

La mayoría de los campechanos que salieron a votar dio el sí al proyecto del Tren Maya y, aunque se registraron pronunciamientos en contra, éstos fueron mínimos, de acuerdo con las cifras preliminares obtenidas extraoficialmente al término de la votación, sobre todo en los puntos donde viven familias que serían reubicadas debido a la cercanía de las vías del tren, como Camino Real y Chiná.

La apertura de las 10 casillas instaladas en el municipio campechano y las otras 44, ubicadas en los nueve municipios restantes, se llevó a cabo punto de las 8 de la mañana, pero la participación no fue la estimada, pues se conteplaron para el proceso democrático unas 212 mil 100 boletas que fueron distribuidas en toda la entidad.

Cifras preliminares

Según cifras preliminares en la capital campechana, tras el cierre de las casillas (todas cerraron a las 18:00 horas) de Lerma, mercado, Alameda, Parque Principal y La Ermita, los votos oscilaron entre los 1,000 y 1,500, mayoritariamente por el sí al proyecto.

Aunque no pudo ser corroborado, se averiguó de manera extraoficial que en la casilla instalada en la Alameda, fueron sufragados 1,500 votos, de los cuales 1,457 fueron para el sí, mientras que 43 votaron en contra del proyecto.

En el caso de la casilla ubicada en el Parque Principal, fueron emitidos entre 1,100 y 1,217 sufragios, mayormente a favor y mínimamente en contra. Lo mismo en Lerma, en donde los votos superaron más de mil sufragios, mientras que en la Ermita fueron 1,080 los votos, en su mayoría para el sí, aunque también se difundió la versión de que fueron 482 a favor y 280 en contra, con ocho votos nulos.

Haciendo un análisis sobre los datos obtenidos tras el cierre de las casillas, se puede concluir que la participación ciudadana no rebasó el 1 por ciento. Por lo que se averiguó, habrían sido entregadas 7 mil boletas por casilla y en el municipio de Campeche fueron instaldas 10, lo que haría un total de 70 mil boletas, de las 212 mil 100 contempladas.

Las boletas

En el Estado se instalaron un total 54 casillas, con una distribución de 210 mil 100 boletas en los diez municipios considerados en la Consulta Ciudadana.

En Calkiní se instalaron seis casillas con 14 mil 400 boletas; en Campeche, 10 casillas con 70 mil papeletas; en Carmen, 10 casillas con 62 mil 500; en Champotón, nueve casillas y 22 mil 500 boletas; en Hecelchakán, tres casillas con siete mil 800; en Tenabo, dos casillas con 2,800 papeletas; en Escárcega, seis casillas con 14 mil 100 boletas; en Calakmul fueron tres casillas y 6 mil 750 boletas y en Candelaria, cinco casillas y 11 mil 250 boletas.

Resultados no fueron revelados

Al término de la Consulta Ciudadana en la capital campechana, los responsables de las casillas argumentaron que para conocer las cifras estadísticas se puede consultar la página web www.participaciónsocial.gob.mx, ya que ellos no podían proporcionarlas.

Incluso, Rafael Lezama Minaya, candidato perdedor por MORENA al VII distrito electoral, responsable de la casilla ubicada en la Alameda “Francisco Paula Toro”, tras ser cuestionado sobre los datos, esgrimió que los resultados sólo podrían ser revisado en el mencionado sitio digital.

Interrogado sobre la declaración de la delegada de los Programas Sociales de Bienestar, Katia Meave Ferniza, de que los resultado preliminares serán proporcionados tras la votación, respondió que en ese caso “que se lo pidan a Katia”.

Lo mismo sostuvieron los responsables de las casillas instaladas en la Plaza de la Independencia (Parque Principal), Mercado “Pedro Sáinz de Baranda”, el citado Alameda y el Parque “Felipe Carrillo Puerto”, en la denominada estación antigua.

Vota Katia Meave

Con la expectativa de una afluencia y sin contratiempos, la Delegada de los Programas Federales de Bienestar, Katia Meave Ferniza, acudió a emitir su voto a favor del Tren Maya, en la casilla instalada en el parque principal, una de las cinco que se colocaron en la ciudad capital.

En entrevista al término de emitir su sufragio, señaló a POR ESTO! que: “esperamos que la gente se anime a venir ahorita temprano; esperamos que haya mucha participación en varias zonas del Estado, ya que la gente está motivada”.

Además, aclaró que son dos procesos los que se efectuaron este domingo, la Consulta Indígena “que tiene su propia dinámica; que las comunidades están dialogando entre ellas para ver qué propuesta, qué planteamientos van a hacer el día hoy”, y el ejercicio ciudadano “que va dirigido a toda la población en general y aquí se les pregunta si quieren o no se realice el proyecto del Tren Maya”.

De los resultados de la votación, expresó que “hoy, al término en cada una de las casillas, las vamos a hacer públicas (las cifras) y de manera centralizada se va a hacer un comunicado con los resultados generales” este lunes 16 de diciembre.

Asimismo, indicó que a las seis de la tarde se tiene previsto el cierre de la jornada; sin embargo, “si todavía hay gente votando, vamos a esperar a que termine de participar y, una vez que terminen, daremos el conteo”.

Consideró que la postura ciudadana es por el sí, “así es como hemos estado percibiendo el ambiente y esperamos que se refleje en la votación”.

De la posibilidad de conflictos, descartó que esto suceda, ya que “las asambleas (indígenas) se han realizado de una manera muy buena, con participación, y en las comunidades se emiten opiniones de manera libre”.

Aunque aceptó que se tienen opiniones contrarias. Dijo que “en las comunidades se ha respetado la voluntad de la gente”.

En cuanto a la reubicación de las personas que viven en los derechos de vía, externó que se trabaja de manera coordinada entre la Federación, el Estado y los municipios, porque ONU-Hábitat está al frente de estas acciones.

“Se está trabajando caso por caso. Obviamente como en todo, siempre habrá quien no esté 100 % de acuerdo, pero vamos a trabajar con cada uno para buscar una salida conciliada, que para ellos sea un ganar y no se vean afectados en su patrimonio”, planteó.

De la inconformidad de los vecinos del Camino Real que argumentan que las autoridades no les explican lo que sucederá, consideró que se lleva un proceso, porque son bastantes, y exhortó a que “si hay algún ciudadano que no ha tenido todavía acercamiento con alguna autoridad sobre el tema, pues nos pueden visitar allá en Palacio Federal y nosotros con gusto los canalizamos con la gente de ONU para que sean atendidos”.

Las incidencias en el día

En la casilla instalada en el Parque “Felipe Carrillo Puerto”, cercano a la gente que vive en el Camino Real, donde se encuentra la vía del ferrocarril, los vecinos que viven en las inmediaciones del derecho de vía emitieron su voto por el no. Incluso, escribieron una leyenda en sus boletas pidiendo que se reubique la línea férrea y no sus viviendas.

Además, algunos de los votantes exclamaron que se debió colocar una especie de toldo para que no se viera cuando emitieran su voto, por lo que los encargados de la casilla adecuaron una especie de mampara con láminas de cartón.

En Lerma, en la comisaría municipal, se pudo observar una afluencia regular de personas, ya que había cola en la casilla instalada en la banqueta del edificio público.

En el parque de Chiná, Santiago Acosta Chi Canché manifestó que la mayoría de la población está a favor del proyecto e incluso él argumenta que conforme se vaya estableciendo se verán los beneficios.

En el caso de esta población, señaló que los habitantes que viven a la vera de la vía del tren son quienes han externado su rechazo ante el planteamiento de que serán reubicados, porque son 20 metros lo del derecho de vía.

En el parque de Santa Lucía, la afluencia fue escasa, ya sea de personas que salían de misa o de ciudadanos que acudieron a emitir su sufragio de manera voluntaria.

En el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, como en la Alameda “Francisco de Paula Toro”, por la mañana se observó el mayor número de asistentes, gente que acudió a realizar sus compras dominicales y que acudió específicamente a realizar su voto.

Calakmul da el sí

Con un aforo de más de 350 asistentes se desarrolló con éxito la Asamblea Regional Consultiva del Proceso de Consulta Libre Previa e Informada sobre el Proyecto Tren Maya, evento que reunió a decenas de representantes ejidales y delegados municipales de Calakmul, quienes entregaron las propuestas y acuerdos que se tomaron en asambleas ejidales.

Con la participación de 101 representantes de las comunidades, 35 funcionarios públicos, observadores y público en general, se desarrolló este domingo la Asamblea Consultiva sobre el Proyecto del Tren Maya en el domo de usos múltiples de la comunidad Xpujil.

Durante el evento, los representantes de las comunidades indígenas pertenecientes al municipio de Calakmul le dieron el “sí” al Tren Maya, al considerarlo un nicho de oportunidades para el desarrollo social y económico.

Los representantes de las comunidades indígenas aceptaron “por consenso y sin opinión en contra” la implementación del Tren Maya, acordaron que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en ese proyecto que busca detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán.

Dentro del proceso consultivo destacó la petición de varios representantes ejidales y delegados, de que el proyecto pueda abrir posibilidades de nuevos empleos y de priorizar la contratación de mano de obra local durante el proceso de construcción.

Gran participación de los habitantes Xpujil se registró este día en la casilla que instaló el gobierno federal para la consulta ciudadana sobre la factibilidad de realizar el Tren Maya.

Votación

La Consulta Ciudadana sobre el proyecto del Tren Maya inició desde temprana hora de este domingo, con una participación que superó los un mil sufragios alrededor del mediodía.

La participación de los habitantes de Xpujil fue creciendo gradualmente con el paso de las horas, donde los ciudadanos acudieron a emitir su voto a favor o en contra de este proyecto, según sea el caso.

En la casilla instalada en el cruce de la glorieta La Campechana el apoyo al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue incuestionable, pues gran parte de la comunidad emitió su voto con la consigna de que el proyecto se aterrice.

El único requisito para que los ciudadanos pudieran emitir su voto era presentar la credencial para votar con fotografía que expide el Instituto Nacional Electoral (INE).

El ejercicio fue la oportunidad de los habitantes de Xpujil para manifestarse a favor o en contra del Tren Maya, pues dependiendo de la aceptación se hará o no el mega proyecto presentado desde campaña por el Presidente de la República.

Fue el pasado 30 de noviembre cuando se presentaron los detalles de cómo se realizaría la logística de la consulta ciudadana.

En punto de las 18:00 horas quedó finalizado el ejercicio participativo para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya en Chetumal.

En las próximas horas, el gobierno mexicano dará a conocer el resultado de la consulta, que está previsto que dé luz verde a la construcción del Tren Maya, un ferrocarril turístico que unirá los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para dinamizar la economía del rezagado sureste mexicano.

(Wilbert Casanova Villamonte / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Poca votación por el proyecto del Tren Maya