Campeche

CANDELARIA.-Alrededor de 100 personas de la comunidad de Miguel Hidalgo bloquearon la carretera federal Candelaria- Nuevo Coahuila para exigir la auditoría y destitución del Presidente de esa Junta Municipal, Luis Alfonso Mandujano Chavarría.

Esto debido a que esperaban que autoridades del Ayuntamiento se presentaran este lunes para iniciar estas diligencias de revisión de las cuentas públicas en esta Junta, pero no se presentaron, lo que enardeció a los inconformes que desde el lunes hace más de una semana mantienen tomado el palacio municipal de ese lugar con ese mismo motivo.

Los Pobladores se reunieron en la entrada al poblado desde las 10:00 de la mañana, cerca de la caseta fitozoosanitaria en donde atravesaron troncos, ramas y piedras como barricada para evitar el tráfico vehicular como una forma de presión para obligar a las autoridades a cumplir con llevar a efecto la auditoría que han estado exigiendo.

Desde esa hora impidieron el tráfico vehicular en esa arteria, lo que ocasionó malestar entre conductores e incluso el chofer de una camioneta roja trató de pasar por la fuerza, pero fue repelido por los manifestantes y no le quedó más remedio que echar marcha atrás y regresar.

Advirtieron que mantendrán además de tomando el palacio, cerrado el acceso en esta carretera hasta que las autoridades den respuesta a sus demandas que son los de realizar la auditoría y proceder la destitución de su alcalde a quien no quieren como autoridad.

Según los inconformes, desde el viernes que sostuvieron una reunión con el Secretario del Ayuntamiento, Abner Xochicali Márquez Villegas y acordaron que el lunes se realizaría la auditoría e inclusive, por la mañana de este lunes, todavía acudieron para llevar el oficio para pedir que acudieran a realizar las dirigencias en cuestión, pero no lograron localizar a los funcionarios que serían los encargados de llevar a cabo la auditoría.

Acusaron que acudieron a la oficina del Contralor Municipal, Carlos Bautista Priego para entregar el oficio para que a las 10:00 de la mañana se presentaran a la Junta para iniciar la auditoría, pero ahí la secretaria burlonamente les dijo, que a esa hora este funcionario público aún se encuentra durmiendo.

Ante la negativa encontrada en las dependencias de la comuna, acordaron los disidentes optar por el bloqueo carretero hasta que las autoridades, den la cara y cumplan con lo acordado, pero sobre todo que se concrete la destitución del indeseable alcalde, por el bien de Miguel Hidalgo y sus comunidades.

(Texto y fotos: POR ESTO!)