Campeche

Descarada depredación de pulpo y pepino de mar

Seybaplaya, Cam., 17 de Diciembre.- Pese que desde ayer inició la veda de la captura de pulpo, pescadores de Seybaplaya y de la capital del estado continúan con dichas labores, hecho que fue constatado durante un recorrido por reporteros del Por Esto! Campeche.

Se pudo constatar la ausencia de personal de supervisión de la comisión Nacional de Pesca (Conapesca) En Campeche.

El líder pesquero Virgilio Pérez Chan, declaró que se está repitiendo la historia de la temporada pasada, cuando a pesar de las denuncias de los pescadores la prohibición de la captura del molusco su aprovechamiento mediante la técnica de buceos continuos realizados.

El dirigente consideró que el área de inspección de la Conapesca debe escuchar las EXIGENCIA del sector social pesquero sobre la necesidad de aplicar de forma estricta los acuerdos de veda. Ya que de otra forma se corre el riesgo de que el pulpo se ha llevado al borde de la extinción.

Los pescadores de la capital del estado afirmaron que no solamente el pulpo está en la mira de los depredadores sino que los buzos también están arrasando con el pepino de mar que es exportado al mercado asiático.

En Seybaplaya, durante un recorrido por el malecón, los pescadores exigieron la presencia de la Secretaria de Marina en el litoral seybano para frenar la depredación de pulpo y pepino de mar, consideraron que la SEMAR es la única institución que cuenta con los recursos y personal para frenar la captura ilegal de pulpo y pepino de mar

Año tras año miles de toneladas de pulpo y pepino de mar, son capturadas ilegalmente desde Sabancuy hasta Isla Arena, ante la mirada de negligente de las autoridades corruptas del ramo pesquero, afirmaron los seybanos.

Los representantes del sector social pesquero también exigieron a la CONAPESCA, la supervisión inmediata de las bodegas legales e ilegales que existen en todas la mayoría de las comunidades pesqueras de Campeche, en los municipios de Carmen, Champotón, Seybaplaya, Campeche y Calkiní en donde se presume es almacenado el producto que se captura ilegalmente y fuera de la temporada autorizada de captura.