DZITNUP, Hecelchakán, Cam, 17 de diciembre.- Ante la deficiencia del servicio de agua potable se está dejando sentir gran irritación social por parte de los vecinos, por lo que destacaron encontrarse viviendo total calvario, ante la pasividad del comisario municipal José Benito Chuc Góngora, teniendo que racionar el vital líquido que lograr llegar a sus hogares.
Carlos Xool Aké, Enrique Pech Yam y Alonso Xool Uc, demandan la pronta atención a la problemática, ya que hasta el momento Chuc Góngora, sólo se encuentra dándole largas a esta problemática para tratar de normalizar el suministro de agua potable.
Vecinos irritados viven esta situación desde hace días, debido a que las bombas de agua potable sólo se encienden por tres horas en la mañana y otras tres por la tarde según se recalientan.
Situación que actualmente se encuentra afectando alrededor de unas 200 familias que padecen este problema, quienes se tienen que ver a la necesidad de ir llenado cubetas, tinacos, hoyas, baldes y tambos a cuenta gotas, para luego racionar sus aguas para soportar las altas temperaturas que se han estado dejando sentir, y que sin una pronta solución a este problema que amenaza con convertirse en conflicto de mayores proporciones.
Asimismo destacaron que esta situación está afectando a los pobladores ya que son los que están sufriendo más ante la falta de este vital liquido, por lo que a través de este medio exigen a las autoridades municipales y estatales, a tomar cartas en el asunto ya que al parecer la autoridad local no tiene el menor interés de solucionarlo,
La situación es urgente ya que ante la falta de este vital líquido y ante el incremento de las altas temperaturas puede que algunos de los mismos habitantes sufran de golpe de calor, sobre todo los niños y las personas mayores, que son más propensos a padecerlo.
Chuc Góngora manifestó que este horario de las bombas se implementó para el mismo cuidado de las mismas, ya que el mantenimiento, la energía eléctrica y el pago de los encargados de las bombas sale de la misma participación que recibe la Comisaría.
Aseguró que los quejosos son los mismo que no quieren realizar los pagos del servicio, “los cuales al igual tienen varias tomas en sus predios, pero se encargan a ventilar dichos problemáticas cuando son ellos los morosos que se niegan a pagar pero sí están buenos para exigir”, asentó.
(José Manrique Euán Martín)