Campeche

Prolifera prostitución en la capital

Centros operan a la vista de autoridades municipales / Las principales avenidas de la ciudad se han convertido en los principales lugares de espera / Ex zona de tolerancia ha retomado auge

Aunque las autoridades municipales, de salud Pública y la Secretaria de Seguridad Pública advierten y no reconocen que la prostitución en Campeche este proliferando, Por Esto! realizó constató lo contrario, se ha dispersado en diversas partes de la ciudad, avenidas, parques y la ex zona de tolerancia que ha retomado su auge.

Ligado a la recesión económica, trata de blancas, indocumentados, bajo nivel educativo, aumento de divorcios y en algunos otros casos, la manifestación de la prostitución en el estado ha proliferado en varios sectores de la ciudad, e incluso a escalado niveles educativos como el medio superior y superior, siendo las ciudades de Campeche, Carmen y Champotón, donde el fenómeno es visible, pero se manifiesta de manera diferente.

Las redes sociales como del Facebook y twitter, han sido utilizadas para ofertarse con descaro, que ha rebasado la discreción del masaje erótico de hace algunas décadas, ahora se concretan citas.

También el pudor ha quedado atrás, ahora gran número de travestis se ofertan igualmente en las esquinas y calles de la avenida gobernadores y pablo García, es común verlas deambular a plena luz del día, por la mañana, tarde o noche, sin que las autoridades hagan nada para mantenerlas alejadas de las zonas de mayor concentración ciudadana.

Prostitución, una cadena de negocios

En las últimas fechas, se han aperturado moteles, cercanos a las avenidas, la cual tienen clientes asiduos, y cuando se pretendió conocer su historias siempre se mantuvieron a la defensiva al no estar obligadas a responder preguntas.

Pese que las autoridades no reconocen oficialmente el aumento de prostitución en las y los jóvenes, por el grado de complicación que implica, es cierto que no hay control para este oficio, que ante la ley no está legalmente asentado, sin embargo existen algunas normas que tampoco se toman en consideración, ya que en el distrito rojo, denominado “zona de tolerancia” a plena luz del día se sigue ejerciendo este oficio ante los ojos de las autoridades y de la sociedad.

El problema de la prostitución en la ciudad de San Francisco de Campeche requiere atención inmediata, sin embrago no existe una coordinación para frenar el aumento de esta actividad, que en su mayoría es de índole económica.

Es imposible ignorar su presencia a plena luz del día por su particular mini atuendo y actitud, que no deja en dudas el oficio más antiguo del mundo, y que en la ciudad continúa teniendo presencia entre los jóvenes y adolescentes sin que las autoridades se decidan a actuar.

Lo peor, pareciera que son impunes por ser una zona considerada como los puntos rojos por toda la actividad ilegal que se realiza, como es el clandestinaje, venta de estupefacientes y el tráfico de blancas, que es parte de los que conlleva la prostitución.

La zona de actividad se ha ampliado hasta la antigua carretera de Kala, en la avenida Gobernadores, Ampliación Cuatro Caminos, e inclusive en áreas cercanas a centros escolares de la ciudad.

Es un secreto a voces, los puntos donde operan estas personas, lo que provoca mucha incomodidad para todos los sectores.

Travestis invaden las aceras

Hoy, no solo se observa que mujeres se dedican al sexo comercio, también varones, vestidos de mujeres, compartiendo espacio y tiempo, para el desagrado de la ciudadanía, actividad al que se han sumado jóvenes madres solteras, que por haberse separado de sus parejas, y no contar con el nivel educativo necesario para conseguir un buen trabajo o lo suficiente para solventar los gastos del hogar y de los niños se dejan manejar por “padrotes”.

Este oficio aumenta con la proliferación de bares, cantinas y expendios de licor, lo cual provoca efectos negativos entre la sociedad, por la incomodidad de explicarle a los menores de edad a lo que se dedican.

Las autoridades se han sumado al negocio, las patrullas parecieran estar en vigilancia, mientras el ofician paga un servicio, por ello, han pasado desapercibido

Janeth Escamilla, madre de familia del jardín de niños “Círculo Infantil”, ubicado en la colonia Peña, relató que diariamente tiene que pasar con su hijo por ese rumbo, e inclusive sus pequeños la han cuestionado del oficio que se ejerce por ese lugar.

“Es incomodo pasar en las mañanas y verlas en las puertas de sus casas esperando a sus clientes luciendo solo prensas de lencería, dejando a la vista su cuerpo, no es sano para los niños que vienen al kínder porque si uno como padre y madre está tratándole de inculcarles valores morales les abre la imaginación a otras cosas, en lo particular no me gusta pero la gente ya se acostumbró a verlas todo el día sin ropa, ya es algo normal.

Para algunos papás era como una tradición al llegar a la mayoría de edad sus hijos varones el traerlos a experimentar su primer encuentro sexual en este lugar por la fama que tenía anteriormente, la realidad es que la prostitución se ejerce desde muchos años pero nadie hace nada para frenarlo”, aseveró.

Por su parte, Johana Cervera, habitante de la colonia y madre de familia, dijo que esta actividad no sólo se presenta e por dicha zonas, sino también en las inmediaciones del mercado “Pedro Sainz de Baranda”, por lo que cuestionó la falta de vigilancia en el lugar.

Prostitución en redes sociales

A través de las redes sociales, también destaca otra modalidad, que se está proliferando en internet páginas de citas que operan en lo general a cargo de jóvenes y adolescentes de niveles medio superior y superior, en donde los usuarios a simple vista a las o los candidatos colocan su número de teléfono y número de cuenta para ejercer esta actividad, donde ofrecen diversos paquetes que incluyen en su mayoría hasta la habitación.

Los precios van desde los cinco mil hasta los 100 mil, con el mondus operandi de colocar anuncios con el servicios que ofrecen, imágenes o videos con contenido erótico, o los famosos mensajes “hot” o “calientes” los cuales son de libre acceso para todos los usuarios, páginas que por lo regular son visitadas por menores de edad, trata de blancas, y hasta pedófilos sin que existan normas que regulen esta actividad en internet.

Si bien es cierto que ha disminuido en las calles de Campeche, la presencia evidente de personas prostituyéndose es en varias partes porque se ha actualizado la forma de transacción, como son las tarjetas de presentación que solo registran un teléfono celular, y sobrenombre del encargado de arreglar el encuentro, quien cobra una comisión por realizar el contacto del catálogo de jóvenes que venden sexo por hora.

Aún quedan muchas personas prostituyéndose en las calles del estado, a espera de que un vehículo se detenga, y con la llegad de personas foráneas debe de haber un orden para prevenir el crecimiento desfasado de esta actividad.

(Karina Gómez )