Candelaria y Escárcega son dos municipios carcomidos por el cáncer de la Delincuencia Organizada: el primero, gobernado por el edil del Partido Acción Nacional (PAN), Salvador Farías González, vuelve a ser noticia nacional al confirmarse que por lo menos tres de colaboradores del alcalde fueron detenidos con un cargamento de cocaína en Guatemala, en tanto que en lo concerniente al escarceguense, Rodolfo Bautista Puc, quien milita en MORENA, existen visos de que podría estar involucrado en el robo al transporte de carga.
Fuentes vinculadas con la milicia se encargaron de confirmar a POR ESTO! que, además de Miguel Acosta González, quien fungía como director de Protección Civil de Candelaria, por lo menos dos personas más que colaboraban con el edil Farías González estarían entre los detenidos en el país chapín, donde fueron detenidos junto con 2 mil 500 kilos de cocaína colombiana.
Investigación a fondo a Farías
“Ya lo habíamos dicho. La Frontera Sur es un paraíso para la Delincuencia Organizada, en particular para el narcotráfico y desde luego las autoridades municipales no pueden estar ajenas a este cáncer que carcome tanto al gobierno como a la población mexicana.
“El narcotráfico es un asunto de Seguridad Nacional que ha sido atendido por el Gobierno Federal desde hace varios sexenios y que ahora ya infestó al gobierno municipal, pues no se puede dar otra interpretación a este problema”, dijo al ser entrevistado al respecto el dirigente agrarista Luis Antonio Che Cu.
Para el líder campesino e indigenista, el alcalde Farías González no puede estar desvinculado con el escándalo del reciente decomiso de cocaína en el Departamento del Petén, en Guatemala, por lo que el Gobierno Federal debe iniciar la investigación correspondiente.
“No es posible tanta ostentación, tantos caballos finos y tanto derroche en las precampañas políticas. De dónde ha salido tanto dinero en un municipio considerado entre los más pobres, no solamente de Campeche, sino de todo el país”, acusó el líder agrarista.
“Desde Miguel Hidalgo hasta Estrella del Sur –dijo Che Cu- existen pasos clandestinos hacia Guatemala, hacia donde las células del narcotráfico se internan al Departamento del Petén, para participar en la descarga de toneladas de droga.
“Esto lo hemos estado denunciando desde hace muchos años, pero el Gobierno Federal, en particular el Ejército Mexicano, se ha negado a intervenir en forma sistemática; sin embargo, esperamos que ahora cambien las cosas, pues además de paso franco de droga, la Frontera Sur también ha sido la tumba de centenares de candelarenses, además de indocumentados centro y sudamericanos.
“El municipio de Candelaria y su gobierno desde luego que están corrompidos por la Delincuencia Organizada. Las pruebas están a la vista, pero nadie habla porque saben que quienes se rebelan a estos poderes terminan excluidos en todos los sentidos.
“Debe aprovecharse la coyuntura que se está presentando para iniciar una investigación a la actual administración municipal. Asimismo, lo que ha estado ocurriendo en la frontera con Guatemala, donde a casi a diario aterrizan aviones atiborrados con droga, debe de ser motivo para que el Gobierno Mexicano acuerde estrategias con su par guatemalteco para combatir a la delincuencia en la región fronteriza”, opinó el dirigente.
Nadie quiere opinar
El líder agrarista, quien desde hace dos sexenios exigió la colonización de la región fronteriza, fue el único que opinó sobre el tema. POR ESTO! trató de entrevistar a miembros del Cabildo del Ayuntamiento de Candelaria, así como a representantes partidistas, sin embargo, ninguno se atrevió a opinar sobre los vínculos de los colaboradores de Farías González con el narcotráfico.
Los candelarenses han aprendido a convivir con los señores del narco que desde hace varias décadas sentaron sus reales en este municipio, que junto con El Carmen, Escárcega y Hopelchén, son los principales focos rojos en lo que se refiere a trasiego y almacenamiento temporal de droga proveniente de Centro y Sudamérica.
Cuatro mexicanos asegurados
Como ya se sabe que (el lunes pasado) el Ejército chapín detuvo en la operación a seis narcos y otro más falleció en un enfrentamiento a balazos que hubo en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.
Junto con el costarricense Albán Gerardo Azofeifa Chacón, también fueron asegurados el guatemalteco Emanuel López López y los mexicanos Axili Antonio Moreno Ortiz, Aarón Bello Milán, Guadalupe Peña Bonfil y Miguel Acosta González.
Bautista Puc, también en problemas
La mañana de este miércoles, POR ESTO! entró en contacto con un personaje de la política escarceguense que aseguró que el edil escarceguense Rodolfo Bautista Puc sigue en la mira de las autoridades ministeriales que llevan el caso de “El Teco”, ex coordinador de Protección Civil del Ayuntamiento de Escárcega, Héctor Alberto García Tejocote, a quien se le acusa de ser el presunto líder de una banda de asaltantes de camiones cargueros y que fue vinculado a un segundo proceso penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pocos minutos antes de que García Tejocote, hijo de la ex diputada priista Guadalupe Tejocote, el edil había sostenido un encuentro con éste, precisamente en el lugar donde se llevó a cabo la detención de “El Teco”; sin embargo, hasta el momento la autoridad no ha confirmado tal situación.
Como ya se sabe, el ex funcionario escarceguense fue detenido en flagrancia junto con el carmelita Gilberto Román Magaña Santiago -quien fue escolta del ex alcalde panista de El Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus y luego jefe de sector de la Policía Municipal de la misma demarcación- y tres personas.
El grupo habría sido sorprendido por la policía cuando descargaban un camión con mercancía robada. El botín era guardado en el domicilio particular de García Tejocote, en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo II, de Escárcega, donde se encontraron más productos robados.
Nueva acusación
Felipe Reyes Blanco, ex trabajador del Ayuntamiento de Campeche y vecino de Bautista Puc, pasó a convertirse en uno los principales acusadores del alcalde que llegó al poder bajo el membrete de MORENA y no duda en asegurar de que el edil escarceguense es cómplice de García Tejocote.
“Siempre ha estado involucrado en el robo de mercancías. Yo como su vecino veía cuando él venía que hacía sus fiestas con “El Teco” todos los fines de semana.
“Inclusive, yo como velador del campo ferrocarrilero me di cuenta que él de aquí de su casa sacaba las cervezas que robaban de los tráileres y las vendían durante los juegos.
“Un día llegó la Superior ahí y me hizo ciertas preguntas como velador, porque fueron a recoger los toldos y me dijeron: Tú sabes a quién le compra el Presidente la cerveza porque a nosotros ni a ninguna cervecería de aquí de Escárcega le está consumiendo.
“Yo les dije que él las llevaba al campo deportivo a bordo de sus camionetas, con la ayuda de sus familiares y que se presumía que era de las que “El Teco” le robaba a los camiones de la Superior. Por eso y otras cosas fue que el alcalde decidió correrme del Ayuntamiento y ahora pretende matarme a mí y a mi familia”, declaró el señor Reyes Blanco.
Bautista Puc, mentiroso y marrullero
“Yo quiero que a través de POR ESTO! se sepa que el alcalde Bautista Puc me quiere matar, únicamente porque me atreví a alzar la voz y denuncié algunas anomalías. Ya lo intentó y gracias a mi perro conservo la vida, pero sé que lo va a volver a intentar.
“Bautista Puc no debe estar al frente del Ayuntamiento de Escárcega, sino acompañando a su cómplice “El Teco” en Kobén. Sé que ya hasta puso una cámara frente a mi casa para vigilarme, entonces no dudo de que en este momento nos están vigilando.
“También aprovecho para pedirle al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, personaje con el que simpatizo desde hace décadas que intervenga en el caso de Bautista Puc, pues no es posible que un delincuente se escuda en las siglas de MORENA para cometer sus ilícitos.
“Debe saberse también que Bautista Puc hizo su campaña repartiendo mercancías que robaba “El Teco” y que siguió esa estrategia durante el primer año de su gobierno, de tal forma que muchos de los artículos que regalaba en eventos para conmemorar el Día de la Madre o el Día del Niño, provenían de cargamentos de mercancía robada.
“Esta situación podrá comprobarse durante las próximas posadas y festividades que organice el Ayuntamiento, pues ahora “El Teco” está en el penal de Kobén y la mayor parte de la mercancía que robaba fue decomisada por las autoridades. Entonces ahora nos preguntamos: ¿Qué va a regalar el Presidente?
(POR ESTO! Campeche)