Campeche

Caos por 'Likim” en la ciudad

El anunciado frente frío No.23 a territorio campechano desde la madrugada provocando caos a su paso debido al fuerte viento, derribando postes de alumbrado público, anuncios luminosos, árboles, cierre de puertos, movilizando al personal de Protección Civil Municipal y a elementos del Ejército Mexicano mediante el Plan DN-III.

Aunque no se reportó pérdidas de vida humana, las autoridades recomendaron extremar precaución por la caída de postes de energía eléctrica en diversas avenidas de la ciudad, además de encharcamientos de agua y caída de árboles.

Decenas de familias fueron sorprendidas por la entrada del frente frío, muchos de ellos trasladaron a sus hijos a la escuela, aunque posteriormente la Secretaría de Educación decidió suspender labores para la educación básica, no así para los de medio superior y superior, quienes laboraron normalmente.

Desde las primeras horas de ayer las autoridades alertaron a los pobladores de las bajas temperaturas que se resentirían en la entidad campechana debido al fenómeno meteorológico frente frío número 23.

Una de las primeras afectaciones, fue la caída de un poste de alta tensión de la CFE, la cual obstruyó el paso a la circulación vehicular sobre la avenida Resurgimiento entre López Mateos hasta la glorieta Justo Sierra Méndez, consecuencia de las fuertes rachas de viento, las cuales fueron atendidos por personal de la empresa.

Así mismo, se reportó la caída de cuarto árboles durante las primeras 12 horas del día, según el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, Mario Elizalde Jiménez.

En la colonia Santa Lucia, se derrumbó un porte de luz, a unos cuantos metros de la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, sobre la avenida costera, en el muelle del “7 de Agosto” el cual ha sido afectado por las fuertes ráfagas de viento.

Hasta las primeras 12 horas, cinco municipios reportaron afectaciones por entrada del frente frío, entre ellas Campeche, Champotón y Calkiní, en este último, en la localidad costera de Isla Arena se reportaron varias embarcaciones y viviendas afectadas.

También destacó, “sobre la avenida Escénica atendieron algunas ramas caídas y una lona de un espectacular”.

Las afectaciones

En la misma avenida Resurgimiento, una luminaria terminó sobre un remolque de tráiler al caer por la fuerza de las rachas de viento. Agentes de vialidad, personal de la unidad de servicios públicos y de la Comisión Federal de Electricidad realizaron las maniobras para la liberación del vehículo y despejar la avenida.

Mientras tanto, en el malecón, sobre la avenida Pedro Sainz de Baranda por Fundadores, un árbol cayó obstruyendo el paso vehicular donde personal de la unidad de protección civil procedió con el retiro del mismo.

También algunas palmeras se vinieron abajo, mientras que el agua de mar ingresó en un tramo de la carretera.

Asimismo, la puerta del baluarte de San Juan, ubicado en la calle 18 del Centro Histórico, fue arrancada por la fuerza del viento, dejando expuesto el interior de este recinto a cualquier acto vandálico.

Finalmente, el director de emergencias, Mario Elizalde señaló que los eventos programados para la tarde del día de ayer que estarían a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fueron suspendidos por las inclemencias del tiempo.

(Karina Gómez )