Campeche

Para carmelitas, más de 300 empleos

Los Censos generales de Población y Vivienda que se realizan una vez cada 10 años están cada vez más cerca, de 2 al 27 de marzo del 2020 uno de los mayores operativos de campo serán puestos en marcha para actualizar los datos de quienes vivimos en cada rincón de México, para ello más de 151 mil entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recorrerán el territorio nacional contando a todos los mexicanos de todas las edades, en cualquier tipo de viviendas, para conocer los cambios demográficos y sociales de hacen diverso a nuestro país.

Por ello se requiere la participación de los tres órdenes de Gobierno así como de instituciones y empresas, el día de ayer quedó conformado en Carmen el Comité Municipal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 con el que se colaborará en las labores censales.

A nivel estatal se estará visitando aproximadamente 350 mil viviendas, las cuales se distribuyen en cerca de 2 mil 900 localidades menores de 2 mil 500 habitantes y 30 mayores a 2 mil 500 residentes, distribuidas en los 11 municipios de Estado de Campeche.

Se anunció que el Inegi contará con oficinas locales de manera temporal, ya que no tiene instalaciones propias en la Isla, éstas serán en un espacio del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Miguel de la Madrid, donde se llevará a cabo la selección de personal que laborará como encuestadores durante el desarrollo de los Censos 2020.

Derrama económica

En ese sentido, se destacó la derrama económica que generará el ejercicio estadístico a nivel local y en todo el país, ya que se busca que los entrevistadores tengan arraigo local y se contrata a personas que viven en las ciudades, las comunidades y los barrios donde se lleva a cabo el censo.

Al respecto, el coordinador estatal del Inegi, David Rafael Espadas Cobá, dio a conocer que en todo el Estado se prevé la contratación temporal, durante el periodo de levantamiento del censo, de aproximadamente mil 200 personas, y en Carmen serán entre 300 y 400 los empleos temporales.

“Cada vez que hay un evento censal siempre se abre las puertas a todas las personas que tengan disponibilidad para colaborar en el instituto y lo que normalmente hacemos en el Inegi es invitar a todas las personas de las localidades donde ellos viven, para que ellos colaboren y participen, para que ellos realicen conjuntamente con otras personas de la misma localidad el levantamiento censal”.

“La estructura operativa en ciudad del Carmen depende de lo que es la planeación operativa, y como yo mencionaba, a nivel nacional son en promedio mil 200 entrevistadores que serán contratados, la parte proporcional que le corresponde al municipio del Carmen, incluyendo las localidades que la conforman, las personas que estarán participando podría decirte que aproximadamente serían de 300 a 400 personas”, reveló.

Indicó que los entrevistadores contarán con una capacitación especial, completa y suficiente para que cuando ellos participen en los trabajos de campo realicen un trabajo de calidad como lo requiere el proyecto, la capacitación será previa al censo y es de aproximadamente tres semanas antes de su inicio. Las contrataciones empezarán dentro de unas semanas, en enero.

Espadas Cobá destacó los elementos para identificar a los entrevistadores, que son además del chaleco, mochila y gorra con logos del Inegi, una credencial que deberá contar con un holograma y con el número telefónico 800314634, correo electrónico atención.usuarios@inegi.org.mx y el sitio de internet http://censo2020.mx.

Historia de 125 años

Durante la rueda de prensa realizada en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Carmen, se destacó que los censos son una fotografía demográfica de un momento que viven las naciones, registrando la población con la que cuenta así como su dinámica y desarrollo.

En México se cuenta con una larga historia de registros censales, desde hace 125 años se realizaron los primeros conteos generales de población.

El Censo de Población y Vivienda 2020 permitirá actualizar información sobre la dimensión, estructura y distribución espacial de la población, así como de sus principales características socioeconómicas y culturales, obtener la cuenta de viviendas y algunas de sus características como materiales de construcción, servicios, equipamiento, tenencia e instalaciones, entre otras.

Además, se destacó que esos datos contribuyen a la distribución de las participaciones federales y estatales que por lo que también son importantes para la implementación de políticas públicas eficientes.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)