CHAMPOTON, Campeche.- En la recta final del año, ambientalistas locales encabezados por Mario Alberto Cosgalla Delgado llamaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a no dar carpetazo al daño ambiental, localizado afuera de esta ciudad con dirección a la capital de la Entidad.
Cosgalla Delgado consideró que fueron notorios los avances logrados este año luego de que tanto el municipio como el Congreso del Estado tomaron cartas en el asunto, y se interesaron por el tema.
“Ahora mismo lo que requerimos es que las autoridades federales que ya saben del tema se involucren y hagan la parte que les corresponde, no sólo mediante inspecciones sino también con la revisión de las condiciones bajo las que se otorgan los permisos de explotación de recursos naturales”, abundó.
El ambientalista significó que lamentablemente los alcances de las autoridades locales y estatales son mínimos, considerando que el área afectada dónde ocurre el ecocidio se trata de zona federal marítimo-terrestre.
“El daño es evidente, si habrá sanciones debe informarse y confiamos en el Gobierno Federal no se prestará a que por ningún motivo haya negociación u omisión”, abundó.
Otra promesa incumplida
Por otro lado, afirmó que ha quedado en promesa el compromiso de integrar un equipo interinstitucional que valore el daño ecológico y las consecuencias de la explotación irracional de recursos naturales en las costas de Champotón.
(Texto y foto: Alejandro Landeros)