Campeche

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, pasó desapercibido, cuando debería tener mayor relevancia, ya que es una cuestión de salud; sin embargo, el Estado de Campeche obtiene los índices más altos a nivel nacional y Carmen ocupa el número uno a nivel Estado, declaró Diego Andrés Cervera Balan, presidente estatal de la asociación “Unidos por una vida digna”.

“Este año el lema del día mundial es ‘Las comunidades marcan la diferencia’, es el reconocimiento a los grupos organizados, a la sociedad civil por la respuesta que ha estado dando al SIDA durante más de 30 años, asociaciones civiles continúan implementando medidas de prevención y pruebas rápidas de VIH,” mencionó.

Apuntó que a pesar de los esfuerzos de las asociaciones civiles, que están en pie de lucha contra el SIDA y en contra de la autoridad que no tiene la disponibilidad política para dar respuesta y se siguen dando casos nuevos de VIH.

En el caso de Campeche se está viendo por parte de la autoridad estatal la continuidad de la simulación en la respuesta al SIDA, en donde para estas fechas prefieren hacer un evento para los médicos, en lugar de salir a las comunidades o a ciertos sectores a hacer campañas de aplicación de pruebas rápidas.

“Carmen sigue siendo un ‘foco rojo’ y todo esto se debe a la simulación que la autoridad de salud está haciendo en torno al SIDA, y hay más de 27 mil casos; sin embargo, el nuevo secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, dijo que es más importante el cáncer que el SIDA, las prioridades están mal encaminadas, ya que el SIDA se transmite”, aseguró.

Destacó que desde hace dos sexenios viene señalando que las campañas que están desarrollando están mal desarrolladas, ya que solamente trabajan con grupos captados como jóvenes sexuales, sin incluir a los trabajadores sexuales, vendedores ambulantes o la ciudadanía en general.

“La Secretaría solamente trabaja con grupos captados y está dejando a la deriva a los grupos de la calle, eso es un impedimento para una respuesta medible, confiable, en torno al SIDA, no hay ninguna estrategia de prevención en las comunidades”, finalizó.

(Texto y fotos: Irene Barradas)