Campeche

Oceanografía, fuera del Puerto Carmelita

La empresa Oceanografía S.A. de C.V., propiedad del polémico Amado Yáñez Osuna, se encuentra con un pie fuera del Puerto Industrial Pesquero Isla del Carmen, donde mantienen atracadas cerca de 25 embarcaciones desde hace varios años acumulando una deuda millonaria con la Administración Portuaria Integral del Estado (Apicam) que se han negado a conciliar, pese a las amenazas de que sus naves podrían ser declaradas en abandono y embargadas para su remate.

Pese a que representantes de la firma presumieron el pasado mes de agosto que sería cuestión de tiempo para que Oceanografía volviera a las operaciones y a la contratación de personal, trascendió que oficialmente la empresa ya no cuenta con concesión para operar en los muelles del puerto carmelita, pero tampoco se le considera ya un prestador de servicios portuarios autorizado ni prestador de servicios conexos al interior del recinto, al no contar con concesión legal para desarrollar ninguna de estas actividades.

OSA, descartada

Dentro del Plan Maestro de Desarrollo Portuario 2019-2024, presentado a mediados de esta semana por autoridades federales, estatales y de la Apicam, se destaca que la comunidad portuaria de los puertos estatales está integrada por cesionarios, prestadores de servicios portuarios y prestadores de servicios portuarios y conexos, comunidad de la que ha quedado excluida Oceanografía S.A. al ya no contar con permisos oficiales.

En el apartado 1.3 del documento se integra una lista de cesionarios del Puerto Isla del Carmen, en la que de los más de 40 cesionarios no se encuentra la empresa de Yáñez Osuna, lo mismo ocurre con el listado de prestadores de servicios, en ninguna de ella Oceanografía S.A. cuenta con contratos vigentes para operar en el recinto portuario.

Esto deja en evidencia las mentiras promulgadas por emisarios de la firma quienes han pretendido engañar a los trabajadores con el rumor de que volverán a operaciones luego de haber concluido el juicio mercantil, pese a que este aún se desahoga en juzgados.

Al respecto, ex trabajadores de OSA señalaron que esto sólo dejan en claro la impunidad de la que goza Amado Yáñez Osuna, pues pese a no contar con permisos para operar en el puerto carmelita sigue ocupando espacios con sus casi 25 barcos atracados, y una deuda que se estima en 60 millones de pesos que se ha convertido en impagable.

Aunque señalaron que Oceanografía no contaría con permiso para operar en los muelles, pero sí mantiene oficinas y patios en predios supuestamente de su propiedad.

(Texto y fotos: POR ESTO!)