Campeche

Tumban dañina alza tributaria de Rosas

Con ganas de seguir saqueando el erario, el Alcalde Oscar Rosas González presentó ante el Congreso del Estado una Ley de Ingresos 2020 en la que pretendió aumentarle impuestos a comerciantes y empresarios; sin embargo, los diputados se pusieron de acuerdo y modificaron su propuesta inicial para prohibir cualquier tipo de aumento y la probaron la mañana de ayer.

Al respecto, el legislador local Joaquín Alberto Notario Zavala informó que el pleno de la comisión que se instaló para vigilar la presentación de lo propuesto por Rosas González, dictaminó que no eran procedentes sus aumentos, debido a la situación económica que prevalece en la ciudad.

“Se le echó para abajo toda la pretensión que tenía en materia de aumento de impuestos, se aprobó la ley con ese rechazo de aumentos, porque encontramos una propuesta muy complicada, engorrosa, en el sentido de que parecía que la presentación estaba diseñada a modo de que el Congreso no se percatara de sus intenciones de aumentos de impuestos, pero después del análisis de la comisión, se dictaminó esto”, declaró.

Trabajo legislativo real

Posteriormente se pasó al pleno del Congreso y cada uno e los diputados tiene la facultad de votarla a favor o en contra, y se votó a favor, obviamente con la reserva del trabajo ya hecho por la Comisión de Puntos Constitucionales y Convencionalidad del Congreso del Estado.

“NO se aprobó la Ley de Ingresos como llegó, no se aprobó como la presentó el Alcalde de Carmen; se aprueba con las modificaciones que hizo la comisión, y si al Alcalde no le gustó esto, está en su derecho de meter alguna controversia constitucional, pero eso ya sería otro tema (…) pero están obligados a acatar las disposiciones, a reserva de las disposiciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC), que es un organismo autónomo”, apuntó.

Argumentó que estas acciones fueron en sentido de solidaridad al pueblo, para no seguir lesionando con más golpes a la economía, se hizo con el consenso de todas las fracciones parlamentarias, de no autorizar ninguna alza en lo concerniente al aumento de pagos de impuestos.

“Es un trabajo colegiado, de un órgano legal constitucionalmente, y ellos están obligados a acatar el trabajo que el Congreso realizó, y bueno, esto significa que la política de no aumentar impuestos por parte del Gobierno federal, ha sido replicada en el municipio de Carmen”, abundó el diputado panista por el Distrito VIII.

Iniciativa de MORENA

Expuso que han sido los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) quienes estuvieron insistentes haciendo el trabajo de consenso con otros diputados, para lograr que la votación saliera de este modo; es una solidaridad, respeto y apoyo a la sociedad carmelita.

“Aquí tenemos dos cuestiones, primero que el Ayuntamiento Municipal tiene una pretensión en cuanto a la recaudación de impuestos, cuando realmente no hay obra en el municipio de Carmen, es algo que pueden observar todos los ciudadanos, realmente no hay una reciprocidad, no hay compensación de que paguen más impuestos si no hay obras”, destacó.

Aseveró que por otra parte, los ciudadanos están vigilantes de que los funcionarios públicos no abusen y dejen sus corrupciones, por lo que no se pueden adoptar posturas de aumento a impuestos cuando el pueblo no está apto para esto.

“La gente cobra la factura, no puedes cobrar más pretender recaudar más, querer meter en cintura a los ciudadanos cuando tienes una irresponsabilidad en el manejo de los recursos públicos, porque la ciudadanía te está demandando a diario que los servicios públicos elementales son deplorables, que no hay obras, así que deben tomar mejores posturas estos gobernantes, que entiendan la situación de los ciudadanos, que no está para aumentar impuestos, sino darles incentivos, que las cosas se den de otra manera”, concluyó Notario Zavala.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos:

POR ESTO!)