Campeche

17 especies de aves en peligro de extinción

En peligro y riesgo de extinción 17 especies de aves de las 489 se pueden observar en la entidad, entre ellas la garza con nombre común Jabirú alertó el coordinador del Programa de Aves Urbanas de Campeche (PAU) de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Marcos Celis Saavedra.

Precisó que con riesgo de desaparecer en la Península de Yucatán incluido Campeche, existen alrededor de 17 especies de aves.

Agregó que se ubica la garza Jabirú y con base en la información de la CONABIO, existen tan “solo alrededor de 350 ejemplares ya nada más en la Península” y aunque aún se pueden ver cómo es en Seybaplaya, se tienen que “generar la cultura de la conservación para que no las extingan”.

Añadió que también están en peligro de extinción el colibrí esmeralda, “que tiene un plumaje muy hermoso, color verde tornasol”, aunque lamentablemente “ha disminuido mucho su población por la tala desmedida que hay en nuestra cultura, por la famosa tumba, quema y roza y los incendios forestales”.

Consideró que estos factores también inciden en la disminución de “los tipos de hábitats para ese colibrí y hay algunas otras especies, como son 17 las que tenemos en el rango de peligro de extinción y en riesgo”.

Por lo que resaltó la importancia de los talleres que se imparten para concientizar a los jóvenes y se inmiscuyan en estos temas como sucedió con el curso que se impartió durante cuatro meses con 35 personas entre estudiantes del Instituto Tecnológico de Chiná, Centro de Estudios del Mar y la Secundaria General número 7 así como particulares que se interesaron.

Detalló que en la Península se tienen 510 especies de las cuales 489 se pueden observar en la entidad y 107 son invernales porque provienen desde Canadá y Estados Unidos; 10 son de verano; 73 se clasifican de transeúntes, estas nada más están una temporada, hasta pueden ser días y se van hacia Centroamérica y 299 residentes, porque se pueden ver todo el año.

“Desde lugares muy urbanos como el parque principal hasta lugares más naturales como puede ser la zona arqueológica de Acanmul, Edzná o lugares que tengan un poco más de vegetación”, apuntó.

Manifestó que “en donde se encuentran concentradas las más especies exóticas que tenemos es en el pulmón de la reserva de Calakmul, ahí podemos encontrar al águila elegante, al tinamú canela, al pavo ocelado, lo podemos ver todavía en grandes cantidades y de manera natural”.

Destacó que con estos talleres los jóvenes pueden crear proyectos personales como jardines polinizadores, o desarrollar una cultura ambiental en sus escuelas además de generar clubes o grupos que se dediquen a observar aves y al cuidado de la naturaleza en general.

Explicó que con estos talleres se puede aprender desde conceptos básicos acerca de la importancia de las aves para el medio ambiente y las acciones a realizar para empezar a contribuir para disminuir los efectos de la crisis climática.

Significo que se debe educar a las nuevas generaciones que ya no se sienten atraídas por la naturaleza y cómo pueden aportar desde su trinchera, ya sea su comunidad, colonia, o escuela “pequeñas acciones muy sencillas pero que de alguna manera van a ir construyendo a todo esto”.

Pero sobre todo añadió que se vuelvan promotores de la biodiversidad de Campeche sin utilizar conceptos científicos rimbombantes sino únicamente inmiscuyendo a la comunidad.

(Wilbert Casanova Villamonte)