Campeche

Clientes fueron rehenes por falta de pago

La falta de pago de aguinaldos y quincena orilló a que más de 400 trabajadores de la constructora “La Cuchara” se manifestaran en las instalaciones del ex cine Selem, ahora tienda departamental Coppel, ubicadas en la calle 57 del Centro Histórico.

Siendo más de 400 trabajadores exigieron que se les pagará su salario conforme a la Ley, además que denunciaron que la empresa desde el viernes los obligó a firmar nóminas y hasta ayer no han liberaron el recurso por la empresa, por lo que la tienda departamental activo el llamado “código rosa”.

Ante esto por más de dos horas clientes que se encontraban dentro de las instalaciones y empleados fueron tomados como rehenes debido a la manifestación pues la administración ordenó bajar las cortinas metálicas, sin deja salir ni entrar a nadie; mientras que los trabajadores reclamaron el pago pendiente bloqueando los acceso de entra y salida.

Los manifestantes señalaron que estos problemas laborales entre personal y la tienda Coppel se han presentado con regularidad, pues además de presentar irregularidades en los pago de los albañiles, no les quieren respetar sus derechos laborales por la constructora proveniente al parecer de Culiacán, mientras que el personal de la tienda se tiraban “la bolita” para tratar de llegar a una solución.

También manifestaron que los encargados no les querían pagar sus horas extras y que algunos tendrían recortes en sus salarios.

Al lugar se apersonó un residente de obra quien intentó negociar con ellos explicándoles que no eran los responsables del área de recurso humanos pero buscarían la forma de pagarles en tiempo y forma pero fueron los mismos trabajadores que dieron un límite para recibir su dinero.

Cabe destacar que la mayoría de los trabajadores es gente foránea por lo que pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para poder solucionar este problema.

Poco más de las 12 del día se informó que comenzarían a recibir sus pagos a unos cuantos mientras que lo demás tendrían que esperar en el transcurso del día para que tengan su recurso.

Sin pretextos

Cabe destacar que las empresas están obligadas a pagar antes del 20 de diciembre los aguinaldos, con base en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, la empresa o empleadores que incumplan con el pago del aguinaldo pueden hacerse acreedores a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

Si este pasado 20 de diciembre no llegó su aguinaldo se le recomienda acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo.

(Karina Gómez)