Campeche

Más inversión para Seyba, menos para El Carmen

Prospecciones basadas en la fraudulenta Reforma Energética impuesta por el ex Presidente Enrique Peña Nieto son las justificaciones que sigue usando la Administración Portuaria Integral (API) para incrustar al Puerto de Seybaplaya a la industria petrolera; le tienen calendarizados miles de millones de pesos de inversión mientras su infraestructura portuaria pesquera –con índices de captura de más de 55 toneladas anuales y en tendencia de ascenso- se mantiene en el olvido.

Mientras que para el Puerto Industrial de Carmen, el costo de su mantenimiento fue estimado en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario de los Puertos de Campeche (PMDP) que ahora rige la API, en 51 millones 828 mil 249 pesos, y para el Puerto de Seybaplaya, que no es ni la mitad de grande, su inversión será de 41 millones 378 mil 231 pesos.

En términos generales, para este sexenio el PDMP destinó para el puerto seibano 4 mil 885 millones 741 mil 139 de pesos en construcción, disfrazados como mantenimiento en algunos rubros.

Para Carmen, el principal puerto de la industria petrolera en México, la API le invertirá solo 2 mil 135 millones 99 mil 983 pesos, que es menos del 50 por ciento de lo que le tienen reservado a Seybaplaya.

Disfrazan rubros

En comparativa de las actividades que ejecutan anualmente ambos puertos, el de Carmen tiene un trasiego continuo de más de 350 millones de toneladas de carga al año, mientras que en el de Seybaplaya la cifra no rebasa los 2 millones y medio.

El mantenimiento para Seybaplaya es el disfraz perfecto para invertir recursos pero de construcción de infraestructura en un puerto que no hace ni la mitad del de Carmen.

Mientras que en el PMDP dice claramente en su página 32 que NO hay oficinas administrativas en las instalaciones portuarias de Seybaplaya; en la página 122 le asegura una inversión de 8 millones 300 mil pesos para mantenimiento de “oficinas administrativas”.

En el apartado de inversión estimada para el mantenimiento al dragado, el puerto seibano aparece como prioridad dentro del calendario en este año, lo que sugiere que el dinero incluso ya se está ejecutando allá, en un páramo industrial forzado a restarle a Carmen.

Mantenimiento a Carmen

Los trabajos de mantenimiento a las dársenas 1, 2, 3 y 4 a un costo pronosticado de 264 millones de pesos están programados a ejecutarse de corrido del 2020 al 2024; sin embargo, el dragado al “canal interior” con participaciones del orden de 38 millones de pesos aunque empieza en el mismo año se divide en tres etapas ejecutándose los sus trabajos excepto en los años 2021 y 2023.

El PMDP advierte que la API erogará 200 millones de pesos el “canal nuevo” que está proyectado a empezar en el año 2023 y deberá estar concluido al año siguiente.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)