Campeche

Programas federales se renuevan para 2020

El cierre de este 2019 se hace con una derrama mensual de alrededor de 30 millones de pesos, en municipios como Carmen, el Gobierno Federal ha beneficiado a personas que antes nunca habían sido tomadas en cuenta y que realmente lo necesitaban, lo anterior fue afirmado por Vicente Guerrero del Rivero, subdelegado de los Programas Federales de la Región Sur, quien también reafirmó que no hay intermediarios, los apoyos se entregan por persona y se renuevan.

“Se están cerrando todos los programas en tiempo y forma como se han dado en todo este primer año de Gobierno, ‘carredearitos’ porque terminamos un operativo y empezamos otro y otro, pero da gusto cuando puedes atender a la gente y que antes del fin de año les caigan los apoyos que estaban pendientes”.

“Se hizo un operativo final de algunos rezagos de las becas de nivel básico, en las zonas de Escárcega se pagó el último día y hubo que notificar gente de las zonas de los Ríos de Ciudad del Carmen, de la región de Atasta”.

Guerrero del Rivero manifestó que el compromiso del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que los recursos lleguen directamente y sin intermediarios a los beneficiarios.

“Al final creo que son más los beneficios para la gente lo que nos motiva a seguir adelante con los programas, el reto para el próximo año es ir corrigiendo los detalles de logística”.

Bancos de Bienestar

El también ex Alcalde de Palizada aseguró que para 2020 se abrirá el Banco del Bienestar en cada punto de Campeche y México donde la población de beneficiados con los programas federales sea mayor a 7 mil personas.

“Nuestro Presidente anunció la creación de Bancos de Bienestar donde haya más de 7 mil beneficiarios de los programas, dependiendo de esta demanda”.

Una sucursal bancaria completa es el compromiso del Gobierno Federal para estos lugares, por ejemplo, caso concreto en Palizada, no hay banco, va un Banco de Bienestar, explicó Guerrero del Rivero.

“Así, en cualquier parte de la Republica que no haya un banco, va un Banco de Bienestar. En ciudades y zonas rurales donde se superen los 7 mil beneficiarios va un Banco del Bienestar”.

De los bancos, empezamos con los Centros Integradores y su internet y creo que antes del 2020 se deben equipar ya con sus cajeros y pues esos son los retos, primero terminamos 2019 y ya retos para el 2020, detalló el Servidor de la Nación.

Crédito Ganadero

a la Palabra

De acuerdo con el funcionario federal, el programa Crédito Ganadero a la Palabra “cerró con entrega de más de 100 toros y todo se entregó este mes de diciembre; se otorgaron alrededor de 600 o 700 vaquillas y el programa para el otro año sigue”.

“Tan solo el programa de créditos, el de tandas y el de Crédito Ganadero a la Palabra, se supone que son revolventes, por ejemplo las 3 mil 500 tandas que se dieron en Ciudad del Carmen, pues esas tendrán que pagar sus 500 pesos y con ese dinero se benefician más personas todavía”.

Igual el de Crédito Ganadero a la Palabra ahorita debemos llevar como 5 mil 500 novillonas y cuando empiecen a pagar, ese mismo crédito se les va a ir dando a la misma gente de la misma zona, a alguien que puede ser sus familiares, que no les haya tocado pues ya les va a ir extendiendo, informó el entrevistado.

“Los programas están diseñados para irse aumentando y mejorando. Creo que como primer año de Gobierno Federal y ser parte de él me siento contento, satisfecho, aunque sabemos que cada día son más los retos y tenemos que seguir para adelante. Aclarando el programa. El Presidente dijo que el programa es de una hasta 10 novillonas y un semental. Antes solo les tocaba a algunos pero a los que más lo necesitan nunca llegaban”.

Retos

Guerrero del Rivero reconoció los retos que tienen que superar todos los días, pero debido a que esto jamás se había hecho se está abriendo brecha en esta modalidad de entrega de apoyos para el desarrollo social en los lugares más apartados de México.

“Vivales, siempre hay, los programas federales no tienen intermediario, del Gobierno Federal entrega directamente al beneficiario, pero desafortunadamente hay gente que llega con logotipos y engaña a las personas y las estafan”.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)