Campeche

Confirma SEDENA fuerte aseguramiento

La SEDENA informa que el pasado 20 de diciembre llevó a cabo el aseguramiento de una aeronave tipo jet y 450 kilogramos de clorhidrato de cocaína, tal y como POR ESTO! informó oportunamente en días pasados.

Comunica la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la X Región Militar y 33/a. Zona Militar, que el 20 de diciembre del presente año, derivado de una alerta aérea, personal militar realizó reconocimiento terrestre en inmediaciones del poblado Cancabchén del municipio de Hopelchén, donde localizó una aeronave abandonada y logró asegurar lo siguiente: 1 aeronave tipo jet y 18 costales que contenían en su interior aproximadamente 450 kilogramos de polvo blanco, con características de clorhidrato de cocaína.

La aeronave y el narcótico asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en esta ciudad, sin que hubiera detenido alguno.

Cabe mencionar que los aseguramientos se realizaron con base en las labores de inteligencia y coordinación con otros mandos territoriales vecinos. Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de continuar coadyuvando con lo referido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, siempre con irrestricto respeto a los Derechos Humanos y con el fin de que cada ciudadano desarrolle sus actividades cotidianas en un ambiente de armonía y tranquilidad.

No pudo retomar

su vuelo

Como se recordará, en las inmediaciones del campo agrícola menonita conocido como “Angola”, en “Nueva Trinidad, elementos de la Décima Zona Militar lograron la recuperación de una aeronave “Citation Jet 2”, cuya traza fue detectada por el radar de las fuerzas castrenses en el municipio de Hopelchén.

Fue entre la 1:40 y 2:00 de la madrugada del viernes pasado que los menonitas de la región fueron despertados por el fuerte estruendo de una lujosa aeronave “Citation Jet 2”, valuada en el mercado en 6.37 millones de dólares.

Habitantes de la comunidad señalaron que vieron cómo la aeronave intentó de manera desesperada seguir el vuelo, pero debido al suelo blando por la lluvia se atascaron sus llantas en el fango para luego destruirse el ala derecha tras proyectarse contra su costado, por lo que los integrantes del Crimen Organizado decidieron abandonarla.

La lujosa unidad no contaba con número de serie ni mucho menos el registrador de vuelo llamada caja negra; está equipada con 6 asientos y corresponde al modelo “Citation Jet 2”, valuado en el mercado en 6.37 millones de dólares, aeronave que es conocida popularmente como “jet ligero”.

Una de las principales características de la aeronave, según su ficha técnica, es el consumo bajo de combustible relación carga, la cual es muy característica en el mundo de los narcos; tiene un despegue de 1,024 metros y el espacio de aterrizaje de 908 metros.

Cabe mencionar que la aeronave asegurada este viernes quedó a unos 500 metros de donde el pasado 20 de octubre aterrizó otra avioneta, pero la cual fue incinerada, lo que indica que ambas aeronaves usaban la misma pista clandestina de aterrizaje.

Eran dos aeronaves

Fuentes dignas de crédito confirmaron que el Ejército Mexicano habría detectado el viernes dos aeronaves al ingresar a territorio mexicano, por la frontera que comparten los estados de Tabasco y Campeche con Guatemala, hasta que una se perdió en el radar en el Valle de Edzná sobre el campo Nueva Trinidad número tres.

La aeronave de la que no se tiene rastro, cuyo último punto en el radar no ha sido identificado, fue vista en la zona de Nuevo Durango perteneciente al municipio de Hopelchén, que se localiza cerca de la frontera de Yucatán y Quintana Roo.

La droga decomisada, que no pudo ser recuperada por los narcos, fue asegurada por personal del X Batallón de Infantería, quien solicitó la presencia del personal de la Fiscalía General de la República (PFGR), el cual tomó la responsabilidad de la carga así como del resguardo de la segunda aeronave: el Lear Jet, que fue custodiada por 7 elementos militares fuertemente armados.

Combate frontal al narco

El Ejército Mexicano mantiene un combate frontal contra los carteles de la droga en Campeche en los frentes del norte y sur del Estado, donde por décadas fueron intocables o pasaban “desapercibidos” por autoridades estatal y federal, lo que les permitió construir un emporio de comunidades fantasmas, deforestar y mecanizar cientos de hectáreas de campos que al mismo tiempo servían de pistas clandestinas.

En menos de un año del nuevo Gobierno federal, los campechanos no salen del asombro de los sobrevuelos de avionetas, decomiso de drogas y detención de funcionarios en la región norte de los Chenes y en el sur, entre el municipio de Candelaria y frontera con Guatemala.

Despliegan medidas

de seguridad

Los sobrevuelos y caída de avionetas confirman que el Sur de Campeche es uno de los principales puntos para el trasiego y almacenamiento de drogas, aunado al tráfico de indocumentados centroamericanos, mismos que son obligados a servir al cartel en cuestión.

Ante estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional ha intensificado los operativos en diversas zonas, tanto en carreteras como en caminos de terracería.

Se presume que desde hace más 18 años los carteles de la droga tomaron más arraigo en la zona del Valle de Edzná y se presume que algunos capos de la droga habrían escogido la Península de Yucatán como sitio de descanso o de estudio de sus familias.

(POR ESTO! Campeche)