Campeche

Plaga de 'halcones” del narco en Hopelchén

El cartel que eligió Hopelchén como su centro de recepción de cocaína llenó de “halcones” los caminos rurales, principalmente aquellos que comunican a los sembradíos de agricultores menonitas, sitio predilecto para el descenso de narco-aviones.

Apenas tiene lugar el descenso de una aeronave cargada de cocaína, la célula delincuencial que opera en Hopelchén activa su operativo de “halconeo”, cuyo propósito es mantener informado al jefe de grupo de los movimientos de los militares y la policía.

En los centros urbanos los “halcones” se transportan en bicicleta o moto. Es fácil identificarlos pues casi siempre llegan preguntando asuntos como: a qué hora fue montado el retén e incluso contabiliza al personal uniformado.

En lo que respecta al “halconeo” en caminos rurales o secundarios, los informantes del narco realizan su recorrido en motocicleta y vehículos modestos.

Los halcones motorizados suelen circular a toda velocidad y repetir el recorrido en diversas ocasiones si ven o notan algo sospechoso, conducta que acaba por delatarlos.

Durante el operativo montado por el Ejercito el pasado 20 de diciembre en el campo menonita de “Angola” en Hopelchén, los halcones se esmeraron en filtrar información falsa, con el propósito de entorpecer el trabajo de la autoridad.

(POR ESTO! Campeche)