Campeche

Lamento de pescadores

VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Los “nortes” de fin de año son los enemigos de los pescadores, ya que no les permiten salir a trabajar y ganar para los gastos de sus hogares, pero prefieren no arriesgarse y esperar a que las condiciones climatológicas mejoren, dijo el ribereño Felipe Gómez Chan

En Sabancuy, dependen de la actividad pesquera, y este año ha sido de altibajos para los pescadores, por lo que esperan que el próximo sea mejor y que su economía repunte.

Felipe Gómez Chan, de la colonia Pénjamo, declaró que los temporales de los últimos días no los han dejado salir al mar y no van a cerrar bien el año.

El ribereño expuso que no han tenido buena pesca, y no están bien económicamente, por lo que sus familias sufren debido a que no hay buenas ganancias y a veces en vez de ganar, hasta pierden.

Expuso que la temporada del pulpo, que terminó el 15 de diciembre, fue una de las más malas de los últimos años, hubo poco pulpo y no lo pagaron bien. En cuanto a la temporada de la sierra, dijo que hay buenas capturas, pero debido a los últimos nortes no han podido salir a pescar y son días perdidos que nadie les paga.

Señaló que las autoridades deben vigilar que se respete la veda del pulpo para que la próxima temporada sea mejor, además pidió vigilancia para evitar los asaltos en el mar.

El entrevistado reiteró que dependen de la pesca, y si les va mal, la economía local lo resiente, por lo que tienen esperanzas que en el 2020 si situación mejore.

(Texto y fotos: Díaz Rivero)