ESCARCEGA, Cam.- Como era de esperarse, el Alcalde de Candelaria, Salvador Farías González hizo valer su poder económico y político para lograr la inmediata liberación de su hermano Víctor, detenido el martes junto con el ‘albañil’ Eliodoro González Hernández, quien portaba 200 mil pesos en efectivo y una pistola escuadra calibre .380 con la que encañonó a un ciudadano y posteriormente amenazó a efectivos de la Policía Estatal Preventiva.
Como POR ESTO! informó oportunamente, el 24 de diciembre, el hermano menor de Salvador Farías estuvo involucrado en un suceso de tránsito sobre la avenida Justo Sierra Méndez, en la que su acompañante de nombre Eliodoro González sacó a relucir un arma de fuego, con la que encañonó al conductor de una camioneta de la empresa Pico Rey.
El alarde de prepotencia y actitud gansteril del acompañante de Farías González propició la intervención de los policías que se encontraban custodiando un comercio ubicado sobre la Justo Sierra y la calle 45, a quienes González Hernández también encañonó, por lo que uno de los gendarmes se vio obligado a accionar su arma de cargo.
Luego, tras ser sometidos a una inspección por parte de los agentes preventivos, al supuesto albañil que acompañaba a Farías González, quien resultó lesionado con arma de fuego en ambos pies, le fue encontrado en su poder la cantidad de 200 mil pesos en efectivo.
El supuesto alarife permanece ingresado en el Hospital General “Janell Romero Aguilar; sin embargo, se sabe que la familia de Salvador Farías González movió sus influencias económicas y políticas y logró que las Fiscalía General del Estado de Campeche, a cargo de José Manuel Herrera Campos, pusiera en libertad a su familiar ayer mismo.
Extraoficialmente se supo que antes de la Nochebuena, Víctor Farías recobró su libertad, tras el pago de la fianza correspondiente, ya que solo se le acusaba de entorpecer las labores policiacas.
Todo parece indicar que quien no la ha librado es el lesionado González Hernández, a quien se le acusa únicamente del delito de portación ilegal de arma de fuego, ya que presuntamente también comprobó la legítima propiedad de los 200 mil pesos que portaba.
Ahora sólo queda esperar si el detenido recubra su libertad o es consignado ante un juez penal en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) en San francisco Kobén.
De los otros dos sujetos que acompañaban a Víctor Farías y al ‘alarife’ el día de su detención, quienes lograron huir durante el violento hecho, nada se sabe.
Investíguenlo ya
Mientras el Alcalde del Partido Acción Nacional (PAN) Salvador Farías González se empeña en hacer campaña política -pese a que funcionarios cercanos y familiares se esmeran por entorpecer las sus aspiraciones- y presumir su poder económico y político, el municipio de Candelaria, uno de los más pobres de la Entidad, padece los embates de la delincuencia. Cabe recordad que el Munícipe muy pocas veces ejerce como tal, porque siempre está ausente en el municipio, haciendo campaña por todo el Estado.
Actores políticos y la misma ciudadanía han coincidido en señalar que los Gobierno Estatal y Federal deben investigar a fondo a Salvador Farías, ya que no puede ser ajeno al reciente escándalo del decomiso de más de 2 mil 700 kilos de cocaína en el Departamento del Petén, en Guatemala, y la detención de quien fungía hasta hace algunos días como el titular de Protección Civil de Candelaria, Miguel Acosta González, y la relación de éste último con el grupo delincuencial “Los Primos” -con una sede en el Naranjo, Candelaria-, encargado de proporcionar servicios logísticos a un cartel mexicano.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especial)