Campeche

Artesanías, con mayor demanda en diciembre

En la primera semana de la temporada vacacional decembrina, las ventas de artesanías han repuntado entre un 70 y 80 por ciento, la mayoría de ellas como un presente, por motivo de la Navidad, indicaron las encargadas de las tiendas.

La responsable Shantal Tun Baeza, artesana instalada en el centro de la ciudad confirmó que son los turistas nacionales los que mayor derrama económica dejan en la entidad.

El período de asueto perteneciente a las festividades navideñas representa para los artesanos una gran oportunidad para incrementar sus ventas. En este 2019 las expectativas se han cumplido y esperan que conforme avance el invierno repunten más.

Tun Baeza, quien se dedica a vender artesanías elaboradas con palma de jipi, comentó que el flujo de visitantes empezó a ser notorio el 22 de diciembre y, junto con ello, las ventas mejoraron hasta lograr vender 70 % más de lo que se ofertó en el mismo periodo pero del año pasado.

“Hemos tenido mucha visita de lo que es turismo europeo, turista nacional, hemos estado vendiendo de todo lo que son sombreros, tazas, llaveros y han incrementado mucho las ventas” comentó la artesana.

Detalló que los extranjeros si compran sus productos pero son los nacionales quienes marcan tendencia en compras al querer llevarse recuerdos para toda la familia “ellos vienen y llevan llaveritos y sombreros que para la abuelita, para los tíos, para las sobrinas que no pudieron venir, para todos. Eso nos beneficia muchísimo”

De la semana, fue el 25 el día que mayor venta registraron. La razón de esta alza fue que ese día los comercios centrales permanecieron cerrados y los turistas tenían pocas opciones de compra por lo que, al llegar al parque principal optaron por comprar de sus artesanías.

Aunque la semana ha sido buena en ventas, esperan que incrementen las cifras y puedan lograr alcanzar el 100 % ya que será el último fin de semana vacacional cuando el flujo de visitantes sea mayor.

En contra parte, la bisutería realizada con conchas marinas es la que menos se ha vendido. Al día logran vender apenas 200 pesos cuando antes registraban ganancias de hasta mil pesos diarios.

(Jorge Chan)