CALKINI, Cam., 26 de diciembre.- A lo largo de la Campeche-Mérida se observan varios deslaves que no han tenido reparaciones, sobre todo en las partes que sirven como puentes y se muestra un daño considerable con el paso de las lluvias y los años.
Los daños en las diferentes arterias aledañas y puentes que se encuentran sobre la carretera federal son considerables, a pesar de que en el pasado no lejano, fueron reparados a la altura del puente del kilómetro 96, donde ya se notaba un deslave considerable y ponía en riesgo a los que transitan por el lugar.
Sin embargo, más daño se ha notado con el paso de los años y las lluvias que han azotado a la zona, donde el pavimento se ha ido cayendo a pedazos y se dejan huecos bajo el pavimento, que poco a poco se ha ido también yendo a pedazos.
Al momento de caer una lluvia es cuando prácticamente el agua ya ha formado canales para poder descender y esto se ha llevado consigo el material que sirvió para rellenar la altura, para colocar el pavimento que hoy forma parte de la carretera federal y que los daños están considerados en los costados de esta arteria.
Es importante considerar que los daños pueden ser causa de hechos de tránsito en cualquiera de los puntos que concierne desde el poblado de Poc Boc hasta Bécal, donde se espera que las autoridades tengan a bien considerar estos puntos que pueden ser un riesgo y por lo tanto analizar y reparar los daños, ya que como bien se sabe un costado de la arteria federal en el tramo Calkiní-Dzitbalché suele estar en completo estado deplorable.
(Jorge Aké Gutiérrez)