Campeche

En riego, pulpo y pepino de mar

ISLA ARENA, Calkiní, 26 de diciembre.- “Con veda o sin veda, con bueno o mal clima, durante todo el año los buzos de Celestún, Yucatán saquean el pulpo y, junto con el pepino de mar, pronto estarán en peligro de extinción, debido a la voracidad de los intermediarios y pescadores furtivos”, acusó Eduardo Canul Ucán, pescador de Isla Arena.

En ese mismo tenor se pronunció Ramiro Chan Correa, quien aprovechó la presencia de los reporteros de POR ESTO! para hacer un llamado al Presidente de la República, con el propósito de que el jefe del Ejecutivo Federal visite Isla Arena y constate la realidad que vive esta comunidad pesquera.

“Ya no queremos que nuestro ecosistema siga siendo depredado. Nosotros dependemos exclusivamente de la pesca… no queremos que esta actividad se pierda”, razonó Canul Ucán.

Este enclave netamente pequero se encuentra en Campeche, específicamente en el municipio de Calkiní. En los apuntes que sobre este sitio se puede encontrar en libros y el Internet también se le nombra como Punta Arena, asimismo, se le nombra como parte de la Reserva de la Biosfera de Celestún.

Isla Arena no es necesariamente un caserío. La mayoría de las viviendas de las familias pesqueras ha sido redificada con material sólido. En la víspera del 2020, son pocas las familias que habitan en las antiguas casas hechas a base de madera, con techo de láminas metálicas o de huano.

Canul Ucán precisamente menciona que la mayoría de las viviendas de los pescadores de Isla Arena se encuentran a medio construir, pues en los últimos años el auge económico por la captura del pulpo fue frenado abruptamente como consecuencia de la depredación, que según la percepción de este pescador llevan a cabo furtivos y comercializadores de pulpo y pepino de mar de Celestún, Yucatán.

¿Dónde está el dinero?

Canul Ucán afirmó que este año los pescadores de Isla Arena no lograron obtener ingresos suficientes ni siquiera para pagar adeudos por concepto de adquisición de bienes de consumo y materiales de construcción; refacciones y mucho menos para completar el pago de empréstitos mayores como el financiamiento de motores recién adquiridos.

Chan Correa subrayó que el Gobierno afirma que Campeche obtuvo recursos multimillonarios por la comercialización de pulpo en el mercado local y regional, pero que dicha afirmación resulta bastante contradictoria, pues los pescadores de Isla Arena viven en condiciones más apegadas al concepto de pobreza que de riqueza.

Llamado a AMLO

Canul Ucán aprovechó la presencia de los reporteros de POR ESTO! en Isla Arena para pedirle a Andrés Manuel López Obrador una visita especial a los puertos pesqueros del Golfo de México, para que constate las condiciones de trabajo, ingresos y vida de los pescadores campechanos.

“Se está acabando con el pulpo y el pepino de mar. Pronto enfrentaremos un problema similar al que se tuvo con el camarón en Ciudad del Carmen y parece que las autoridades le están apostando a que eso ocurra. Lo mismo pasará con el pepino que mar que está siendo extraído en forma irresponsable”, acusó el poseedor de un permiso para la captura de pulpo maya y común.

Respecto a los ingresos que se lograron por la captura del molusco, la autoridad local y la del Gobierno Federal aseguraron que, durante la temporada 2019, comprendida del 1 de agosto al 15 de diciembre del citado año, cerró con una producción de 11 mil 200 toneladas 520 kilos, con un valor monetario de aproximado de 527 millones 436 mil 841 pesos.

Respecto al 2018, las utilidades fueron menores en un 24 por ciento y los ingresos se redujeron en un 38 por ciento, ya que el año pasado, los ingresos por dicha pesquería fueron calculados en 850 millones 134 mil 563 pesos, aproximadamente.

“Nuestra delegada de Bienestar y el Presidente deben de venir y constatar qué es lo que está pasando. De otra forma se convertirán también en cómplices de lo que está ocurriendo con la pesca de pulpo”, remató Canul Ucán.

Bodegas llenas antes del inicio de temporada

Por su parte, Ramiro Chan Correa, otro de los permisionarios de Calkiní, aseguró que “el Gobierno está siendo demasiado irresponsable en el caso de la pesquería del pulpo maya, pues se niega a actuar, basándose en los falsos informes que le presentan las oficinas de Pesca.

“La realidad es que antes de que inicie la temporada de captura de pulpo las bodegas de Celestún y Campeche ya están llenas… La salud del recurso pesquero no le importa ni al Buenganso ni al Marganso. Las consecuencias la sufrirá el ecosistema y las nuevas generaciones de pescadores.

“El Presidente de la República debe saber que si la pesca de pulpo se termina, Isla Arena pasará a convertirse en un pueblo fantasma y deberán pasar algunos decenios para que el producto se recupere.

“Todos los estudiosos de la naturaleza lo saben, sobre todo los biólogos. Cuando un organismo clave en el ecosistema marino o costero es mermado, tiene lugar una catástrofe biológica. Si se sigue extrayendo o pescado en forma irresponsable el pulpo y el pepino de mar, entonces también se afectará todo el ecosistema.

“Yucatán y Campeche promueven mucho sus reservas ecológicas, pero no están haciendo nada para preservarlas”, dijo el entrevistado.

(Joaquín Vargas)