VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- En Sabancuy la principal actividad productiva es la pesca, eso hace que las familias no vivan bien debido a la falta de ingresos, ya que dependen de las condiciones ambientales para que haya buena pesca y por ende recursos económicos para comprar comida, y satisfacer sus necesidades.
Por lo anterior, la comunidad entera espera que las autoridades locales tengan el apoyo del Gobierno Municipal y del Estado para la creación de fuentes de empleos, pues así habría mayores ingresos y la ciudadanía no tendría que emigrar en busca de mejores oportunidades.
Al respecto, Manuel Jiménez Carrillo, vecino de la colonia Banco de Piedra, dijo que hay pocos empleos y los pescadores no han tenido buena pesca, por lo que el dinero falta en las familias y eso se refleja en la comunidad entera.
Expuso que de la pesca dependen familias enteras, pero si hay pocas capturas la situación se complica porque como resultado de lo anterior hay pocas ventas en los comercios.
Aseguró que la falta de empleos es uno de los principales problemas de Sabancuy, porque hay personas que han terminado sus estudios y no pueden tener trabajo en la comunidad, sino que tienen que ir en busca de oportunidades aunque eso signifique dejar a sus familias.
Exigió a las autoridades locales a que insistan al gobierno municipal y del estado para crear fuentes de empleos en la localidad, pues de lo contrario no se podrá salir adelante.
“Se espera que con el proyecto del Tren Maya del Gobierno Federal las situación económica mejore para el Sureste de México y lleguen los efectos a la región de Sabancuy, pues se esperan oportunidades de empleos y la llegada de turistas, por la cercanía con Escárcega”, describió el entrevistado.
Agregó que de nada sirve que el Gobierno Federal tenga ganas de trabajar por la región de Sabancuy si los otros gobiernos no ponen de su parte, pues ante todo deben olvidar los partidos y pensar en el bien de la gente.
“Hay esperanzas de mejores oportunidades con el Gobierno Federal y la Cuarta Transformación, pero las autoridades del estado también deben apoyarnos”.
(Texto y fotos: Díaz Rivero)