El Gobierno de México está preocupado por atender y averiguar cómo está el desarrollo cultural en cada uno de los municipios del estado, por lo que implementó los jolgorios culturales, en los cuales los ciudadanos pudieron aprovechar durante este año, varios cursos y actividades para animarlos a continuar esta actividad.
Las Misiones por la Diversidad Cultural consisten en el despliegue y articulación de jornadas de trabajo comunitario en los tres niveles del territorio, como un componente de la política de reconocimiento hacia el trabajo y necesidades de las y los agentes culturales, así como de las audiencias, en el marco de los Derechos Humanos y Culturales.
Además de que son jornadas de trabajo para detectar las necesidades culturales a nivel municipal; generar espacios de posibilidad, encuentro e intercambio de saberes y experiencias locales; así como un mecanismo para mapear la infraestructura, agentes y prácticas artísticas y culturales.
Con estas acciones el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca que los entes municipales puedan acercarse a la cultura y demuestren su interés en éste, qué tipo de acciones merecen y qué les gustaría recibir por parte de los diferentes niveles de poderes ejecutivos.
Durante todo el año, en la entidad se llevaron estas actividades con el nombre de “Jolgorio Cultural” o “Milpa Cultural”, los cuales sirvieron para llevar a los ciudadanos diferentes cursos, puestas en escena, juegos, etcétera, para que vislumbren las posibilidades que hay en el mundo artístico y para que los más jóvenes y pequeños se interesen en ello.
De esta forma, también los artistas campechanos pueden demostrar sus habilidades creativas a los funcionarios de los municipios para que se interesen en contratarlos y para aportarles algo a las personas, con la intención de hacer una labor social en pos de que la cultura permanezca en la conciencia de todos.
Entre lecturas dramatizadas, escenas teatrales, grupos de música, cursos de dibujo, creación de personajes, talleres de instrumentos, entre otras actividades los habitantes de los diversos municipios que tiene la entidad pudieron disfrutar, para que se interesen en continuar lo cultural en sus estilos de vida.
A partir de este tipo de actos, es que el Gobierno de México, mediante la Dirección General de Vinculación en Campeche implementa en las personas un interés por las expresiones artísticas, para que además de lo que pueden aprender en sus comunidades los pequeños, puedan acercarse a otras manifestaciones que los hagan interiorizar en su humanidad.
(David Burelo)