Campeche

Central Sureste, espacio cultural desde la independencia

Entre los espacios culturales que en el paso de los años se han conformado en la capital, se encuentra Central Sureste, la cual es un sitio en el que se presentan constantemente películas, se realizan eventos culturales y se conforman exposiciones de todo tipo para el deguste de los campechanos.

Hasta hace unos cinco años, la capital era un sitio que pretendía ser cultural por todos los eventos que se realizaban ahí, la gente salía de su casa, asistía y luego volvía a su habitación, por lo que hacían falta lugares que motivaran a la gente a desarrollar su lado cultural, la reflexión sobre este ámbito y poco a poco fueron surgiendo.

Los espacios independientes aparecieron por la necesidad antes mencionada, pues lo institucional no convencía a lo que los campechanos pretendían obtener en su espacio geográfico y dado que no estaba al alcance de todos, salir del estado para ir a otro y cumplir ese deseo, fue que los ánimos llevaron a conformar los antes mencionados.

“Central sureste” forma parte de aquellos lugares que en el silencio de la ciudad surgieron para animar a todos a reflexionar sobre su papel en la cultura que está conformándose en la sociedad campechana, cómo va evolucionando y hacia dónde se dirige, por eso es que ofrecen talleres, encuentros y charlas para repensar lo que sucede día a día.

A partir de un amplio repertorio de eventos que ofrecen a los campechanos y algunos visitantes, es que han animado a la gente a no formar parte del orden ya establecido en la ciudad, sino que exijan más y mejores eventos culturales institucionales, los cuales han ido perfeccionando su demostración al paso de los años, ante la exigencia de la sociedad cambiante.

Por lo que, la casa antigua que se encuentra en la calle 55 entre 12 y 14, se ha convertido no solo en un espacio cultural, sino en un lugar de reunión de todos los amantes de los eventos culturales, no culturales y de actividades de calidad, que permiten el desarrollo humano de las personas.