La emergente petrolera carmelita Marinsa de México S.A. de C.V., propiedad de José Luis Zavala Solís, alcanzó su habilitación nuevamente en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se hizo de dos contratos -641009839 y 641009840- por “arrendamiento sin opción a compra” de dos plataformas de perforación tipo cantiliver, pero esto lo logró mediante una forzada alianza con tres empresas; una es extranjera.
El 26 de noviembre de este año, PEMEX, Exploración y Producción (PEP) anunció el fallo de estos dos procedimientos de licitación, pero no fue a los representantes de Marinsa a quienes se les dio aviso, sino a los del consorcio internacional del que forma parte, representados por Pat Wayne, quien fue el que firmó por los dos contratos en los que Marinsa sólo es el acompañante y no la empresa “insignia” que los medios presumen.
Cabe señalar que hasta hace una década, Marinsa era una empresa menor en el circuito de proveedores de PEMEX, entre los contratos más grandes que llegaba a ganar se encontraban los de transporte de personal y suministro de insumos, fue de la mano de los sexenios panistas y priístas que el consorcio de Grupo Cemza, de Lourdes Solís Sierra y de su hijo José Luis Zavala Solís, creció exponencialmente al amparo del poder.
En su nueva etapa, Marinsa pretende presentarse ante la opinión pública como la empresa líder del sector; sin embargo, licitaciones como las dos señaladas líneas arriba hacen evidente que aún no cuenta con capacidad para tales responsabilidades, y siendo sólo comparsa de consorcios internacionales que accede al arrendamiento de dos plataformas petroleras.
En conjunto
La propuesta conjunta en la que participó Marinsa en la licitación “PEP-CAT-S-GCP-401-68364-19-1”, estuvo conformada también por Alternative Well Intervention Offshore LLC, Navymex S.A. de C.V. y Alternative Well Intervention Offshore S.A. de C.V.
Esta propuesta recibió los dos convenios con PEP dar proveeduría de arrendamiento de instalaciones móviles de perforación, dos de tres plataformas.
La convocatoria la lanzó PEP el 27 de septiembre de este año y al concurso mostraron interés 25 empresas, de estas solo seis propuestas participaron formalmente con una intención real.
En el caso de Marinsa, fue una de las que participó pero en propuesta conjunta, esto debido a que aún no cuenta con la capacidad para cubrir un contrato tan grande con PEP.
La convocatoria estableció como objeto del contrato; “arrendamiento, sin opción a compra, de plataforma de perforación marina tipo autoelevable cantiliver de patas independientes, con capacidad mínima nominal para operar en tirante de agua de 300 pies y capacidad de perforación de 25 mil pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral para operar en aguas mexicanas del Golfo de México”.
Por los dos contratos que tiene Marinsa y las empresas a las que se pegó, recibirán 83 millones 140 mil 402 dólares, es decir 1 mil 575 millones 23 mil 416 pesos.
La propuesta original de PEP contempló la renta tres paquetes que son las tres plataformas, de las que la empresa estará metida en dos; el primero -contrato 641009839- será por 394 días naturales con plazo hasta el día 31 de diciembre de 2020.
El segundo -contrato 641009840-, lo deberán ejecutar con una vigencia hasta el 4 de diciembre del próximo año también; es decir, 318 días.
Marinsa de Zavala Solis -hijo de Lourdes Solís Sierra, exdiputada y excandidata priista a una diputación local- en febrero de este año causó revuelo nacional cuando la embarcación “Caleta”, fue asegurada por la Secretaría de Marina (SEMAR) por supuestamente participar en huachicol en Dos Bocas, Tabasco. Las autoridades desmintieron el hecho.
(Texto: Redacción / POR ESTO! / Fotos: Especial)