Campeche

Es un hecho, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas, cigarrillos y bebidas azucaradas se actualizó a nivel nacional el pasado 28 de diciembre y, a partir del de enero del 2020, empezará a aplicarse en toda la República, incluido Campeche, así lo refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Publicado hace un par de días en el Periódico Oficial de la Federación, la SHCP refirió que en el caso de las tarifas que serán aplicadas en combustibles fósiles, gasolinas y diésel podrán variar y en algunos casos no provocará cambio alguno en los precios, debido a que cada establecimiento decidirá si aporta el pago o le ajusta el valor.

Este hecho ha generado opiniones diversas entre la población campechana. Tal es el caso de Josué, quien para trasladarse a su trabajo, a diario tiene que echarle entre 150 y 200 pesos de gasolina a su auto. “Yo trabajo en un municipio y no gano una millonada. Si sube el precio de la gasolina, tendré que tomar una decisión: o me voy en autobús o dejo de trabajar”, comentó luego de explicar que su salario no es abundante y ni como que sus bolsillos aguanten el ritmo económico.

Fue la misma SHCP la que aseguró que los ajustes eran necesarios, ya que desde hace un año, no se hacía ninguna nivelación.

También el tabaco

Y es que, además de lo anterior, los cigarrillos también incrementarán su costo a partir de enero del 2020 y, según lo informado, la cuota aplicable a tabacos labrados a que se refiere la Ley del IEPS estará vigente a partir del 1 de enero del 2020 y es de un monto aproximado de 0.4944 pesos por cigarro, es decir que ahora cada cigarrillo podría ser ofertado entre 5.50 y 6 pesos.

Carolina López, quien cursa la Licenciatura en Enfermería, manifestó que es una medida brusca y tajante, pero que al final podría incitar a las personas a que dejen de fumar.

“Mire, más del 50 % de las personas que fuman son menores de edad y personas sin oficio, entonces al estar más caro el cigarrillo este sector no podrá comprarlo porque no tendrá dinero”, aseguró.

Adicional a esto, las bebidas azucaradas serán otro de los productos que también elevarán su precio de venta. De ellas, la cuota por litro se ubicará en 1.2616 pesos por litro, a partir de enero, así lo confirmó la misma legislación y es que Campeche sigue siendo una de las tres entidades que registra el mayor número de población en obesidad, de los cuales, más del 50 % son menores de edad en edad escolar.

(Jorge Chan Ordóñez)