Campeche

En familia despedirán el 2019 y darán bienvenida al año 2020

HOPELCHEN, Cam., 30 de diciembre.- Comercios, fruterías, verdulerías, expendios de pollo, carnes frías y de bebidas alcohólicas ya se encuentran listos para atender la demanda ciudadana que para despedir el año adquieren diversos productos para celebrar la cena y con ello la convivencia para decirle adiós al 2019.

Lo anterior se desprendió de un recorrido por la ciudad en donde se pudo corroborar que los criadores de pavo ya no acuden al Mercado Municipal a vender las aves, tal como ocurrió el año pasado.

Según la tradición Nochebuena y Navidad se festeja en familia y el Fin de Año muchos salen a recorrer la ciudad para desear los parabienes a familiares y amigos y son pocos los que se quedan en casa, sin embargo la situación económica ha sido limitante para que las fiestas de fin de año sean como antaño.

Fernando Sandoval Cauich, vecino de la calle 15 entre 18 y 16 de la colonia Aviación, dijo que va a despedir el año en compañía de su familia y por tal motivo su esposa Teresa Valencia Medina se dedicó a la crianza de pavos durante todo el año para que sea el guajolote el que esté sobre la mesa, comida que va a disfrutar con sus hijos.

Añade que hasta el momento ha gastado 1,200 pesos en la compra de verduras, condimentos, frutas, dulces, sopas y bebidas para acompañar la cena, ya que el de hoy, es un día muy especial y por ello tiene un encuentro con su familia y todos disfrutan del convivio.

Asegura que la cena ya está dispuesta y la van acompañar con sopa fría, ensalada, dulces de calabaza y pan, y sin faltar las bebidas refrescantes aunque todo depende del frío, que en los últimos días ha sido intenso, tendrán dispuestas las uvas para hacer el recuento antes de las 12 campanadas que dan por terminado el 2019 y el inicio del 2020.

Por su parte, Juan Chin Tzel, quien diariamente acostumbra a vender sus aguas frías en el Mercado Municipal, dijo que la fiesta de fin de año la acostumbra a celebrar con familiares y amigos y en esta ocasión la historia se repite, ya que estará celebrando con familiares y de ellos 5 vienen de la capital del Estado para acompañarlos en la cena.

Aseguró que el pavo se compró con tiempo para preparar un sabroso caldo como una manera de estar prevenidos por si el frío se intensifica, como siempre las ensaladas de frutas y verduras estarán sobre la mesa, el frijol en pasta, el pan blanco y las galletas y los refrescos.

Como la convivencia reúne a más de una docena de familiares, hay un pavo indio y otro de doble pechuga para hacer los honores en la mesa y alrededor de ella los mejores deseos de felicidad y prosperidad para el 2020 que compartirán entre todos.

Y es que en esta ciudad, los comercios están preparados para atender a su clientela, aunque se han presentado quejas contra los expendios de bebidas alcohólicas, ya que algunos exhiben un precio mucho menor al que cobran por el producto, por ejemplo una canastilla de 6 piezas de conocida marca se anuncia en 45 pesos y al pagar se cobra en 61 pesos en precio normal.

Lo mismo ocurre con la presentación de las llamadas del cartón de cuartitas que se anuncia en 114 y 119 pero no se respeta ese precio, ya que se cobra a 140 pesos el cartoncito. Y como dice el comercial de televisión, “el niño tiene sed y no hay naranja, hay que darle bebidas de lúpulo, malta y levadura” para despedir el año y recibir como marca los cánones el 2019.

En otro orden de ideas en la calle 11 entre 22 y 24, un grupo de jóvenes y niños se alistan para preparar al muñeco que simboliza el año viejo, aunque ha dado trabajo conseguir las “bombitas”, lo cierto es que el muñeco se va quemar y la pirotecnia va a estallar; mientras los equipos de sonido, las notas siempre alegres del tema de Crescencio Salcedo y recreado por don Antonio “Tony” Camargo. “Yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas”, “me dejó una chiva, un burra negra, una yegua blanca y una buena suegra”, “me dejó, me dejó cosas buenas, cosas muy bonitas”.

(Jorge Alberto Uc Moreno)