En el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado de Campeche, la coordinadora Mónica Beatriz Maldonado Damián NO está trabajando y se niega a dar declaraciones sobre su incapacidad para resolver los casos de violencia contra las mujeres, así como para exigir justicia ante la creciente oleada de feminicidios que se está dando en el municipio, ha demostrado ser incapaz de ostentar el cargo y está llevando las instalaciones a la ruina.
Otro feminicidio se suma a la lista del año y, con ello, se evidencia la falta de interés y responsabilidad por parte de las autoridades como la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche, la Vifeciscalía, e incluso los cuerpos policiacos, y cuando estas instancias fallan, las mujeres acuden a los institutos donde brindan ayuda a la mujer, sin embargo, en Carmen hay una negligencia total.
Caso Yajaira
Como primera instancia, el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado de Campeche, a cargo de Mónica Beatriz Maldonado Damián, NO está proporcionando el apoyo urgente y necesario para que las mujeres carmelitas acudan a recibir ayuda, tal fue el caso de la señora Yajaira Colombina Cámara Hernández, que fue asesinada a golpes por su pareja sentimental, José F. Gómez.
Como antecedente, el hijo de la hoy occisa ha declarado por medio de las redes sociales que su madre acudió al CJM a denunciar a su entonces pareja, sin embargo, no recibió la orientación ni ayuda necesarios, pese a presentar daños físicos y psicológicos, debido a la incapacidad del personal que labora en el centro.
Posteriormente, Yajaira fue brutalmente golpeada, lo que la llevó a la muerte, y aunque se pudo prevenir, la incompetencia de Mónica Beatriz Maldonado Damián para tener un CJM funcional cobró la vida de una mujer carmelita.
En el CJM se burlan
de la mujer
Cabe señalar que ante este caso, han surgido múltiples denuncias a través de las redes sociales, donde se declara que en el CJM de Carmen NO existen trabajadoras que verdaderamente ayuden a las mujeres que se presentan, ya que en muchos de los casos se burlan de ellas, les echan la culpa o simplemente le dan carpetazo a los casos.
El CJM fue inaugurado el pasado 9 de marzo del 2015, por el ex gobernador Fernando Ortega Bernés, tuvo una inversión de más de 20 millones de pesos, y tanto él como el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, presumieron que se contaría con 64 servicios públicos, de los cuales ya ni la mitad son otorgados.
NO les importan
los casos
La inutilidad de Mónica Beatriz Maldonado Damián deja ver que poco le importa a la Fiscalía General atender los casos de violencia de género en el municipio y en la Entidad, ya que no existen trabajadores que brinden el soporte y respaldo a las víctimas, y permiten que sigan dándose los feminicidios impunemente, además, no realizan ningún pronunciamiento para exigir justicia o darle seguimiento a los casos.
Recientemente fue encontrada sin vida una adulta mayor, en un terreno federal de Playa Norte, y que se supo, estaba en situación vulnerable ya que se dedicaba a pedir limosnas en el Mercado Público Alonso Felipe de Andrade; asimismo, nunca fue ayudada por el Centro de Justicia para la Mujer, ya que no son capaces de darle seguimiento a los casos de mujeres en situación vulnerable y no tienen la iniciativa de investigar este tipo de casos.
Abandono del CJM
Cabe destacar que la lente de POR ESTO! captó el deplorable estado en que se encuentra el CJM de Carmen, con sillones desgastados, infraestructura corroída, salones cerrados, falta de personal, y pese a tener escasos cuatro años de existencia, deja ver la ineficiencia y negligencia por parte de la titular, Maldonado Damián, para mantener en óptimas condiciones el inmueble.
Por ahora, es de máxima preocupación que para el Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía General del Estado de Campeche NO exista ni haya prioridad para salvaguardar la vida de las mujeres, para dar acompañamiento y exigir mejoras en la seguridad, ya que Mónica Beatriz Maldonado Damián se dedica a cobrar un alto salario, con cargo al erario, cuando sólo calienta su silla y está de adorno mientras siguen asesinando a las mujeres carmelitas.
(Texto y fotos: POR ESTO!)