Campeche

Comuna Espuria favorece a empresario con negro historial

La administración del Alcalde ilegítimo Oscar Rosas González oculta información solicitada vía el portal de Transparencia, relativa a empresarios favorecidos por su Gobierno y a través de los cuales se incurre en un grave conflicto de interés, como es el caso del empresario Enrique Novelo González, dedicado al rubro de la publicidad y el diseño publicitario, quien ya fue señalado por corruptelas bajo la administración del ex Alcalde priísta Enrique Iván González López, cuando fungió como titular del INDEJUCAR y se facturó a sí mismo todo tipo de material publicitario a través de su empresa Clixs S.A. de C.V.

De nueva cuenta, incurriendo en procedimientos ilegales dentro de la administración pública, Novelo González es parte de la red de empresas que se encuentran lucrando con el erario municipal como proveedor del rubro de publicidad e impresiones, pese a ser pareja sentimental de una alta funcionaria del Gobierno de Rosas González, la cual incluso es socia con el 50 por ciento de las acciones de Clixs S.A., empresa con la cual se ha facturado a la Comuna Espuria presumibles montos de varios cientos de miles de pesos.

Tanto Enrique Novelo como la empresa mencionada aparecen consignados como proveedores que la administración local reporta trimestralmente ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pero la Comuna priísta incurre en ocultar la información, pues no se especifica qué servicios o productos han sido contratados con esta persona ni por qué montos.

Es por ello que mediante dos solicitudes de información con folios 0100670719 y 0100671019, POR ESTO! requirió al Ayuntamiento de Carmen informe detalladamente con qué empresas, proveedores o contratistas se ha realizado la adquisición de todo tipo de material publicitario que es usado tanto en eventos deportivos y culturales, como en cada una de las Sesiones de Cabildo, en las que se requiere la impresión de lonas para cada una de las sesiones, hasta el momento van al menos 14 sesiones ordinarias más las solemnes y protocolos, todas ellas con sus respectivas lonas adquiridas con particulares.

Así mismo, con el folio 0100671019 se solicitó a la Comuna carmelita dar a conocer qué servicios y por qué montos se ha requerido al empresario Enrique Novelo y/o a su empresa Clixs S.A. de C.V. para suministrar todo tipo de material publicitario, tomando en cuenta que el mismo Ayuntamiento lo tiene registrado como proveedor ante la PNT.

No obstante, en un acto de evidente opacidad y falta de transparencia, la respuesta de Oscar Rosas González fue negar todo tipo de relación con Novelo González, e incluso el Ayuntamiento niega que entre el 1 de octubre del 2018 y noviembre del 2019 se haya adquirido cualquier tipo de material publicitario.

Pero las evidencias existen, basta ingresar al portal oficial del Ayuntamiento de Carmen, en la sección de boletines de prensa, para corroborar que la administración de Oscar Rosas González tiene un particular gusto por todo tipo de impresiones en lona, pues prácticamente en todos y cada uno de sus eventos se puede observar este tipo de material publicitario.

Niegan todo

La respuesta del Ayuntamiento de Carmen resulta ilógica, por no decir una completa mentira, ya que afirman no tener “ninguna relación de negocios con contratista o proveedor alguno por cuanto hace a los actos de adquisiciones que señala”, esto pese a que la administración local no cuenta con el equipo necesario para realizar sus propias impresiones de lonas publicitarias, como es la impresora plotter para gran formato, por lo que forzosamente éste servicio es realizado por algún particular.

De igual manera, a pregunta expresa sobre el vínculo con Enrique Novelo, señala que “no tiene ninguna relación de negocios relación con la empresa y proveedor que refiere, en relación a los actos que señala”.

Cabe destacar que ante la Plataforma Nacional de Transparencia, el propio Ayuntamiento de Carmen reportó haber tenido una relación con Enrique Novelo González, en el rubro de proveedores se encuentra consignado que se requirieron sus servicios dentro del segundo trimestre del 2019, tanto él como particular y a través de su empresa Clixs S.A. de C.V., la Unidad Administrativa del municipio de Carmen reportó la existencia de una relación comercial con dicho proveedor, lo que hace evidente su negativa a responder una solicitud oficial de información sustentada y documentada de acuerdo a lo que ellos mismos declaran ante el organismo de transparencia.

Historial de corrupción

Vale la pena recordar el oscuro pasado del empresario con el que niega toda relación Oscar Rosas González, puesto que Enrique Novelo González fungió como titular del Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (INDEJUCAR) en el trienio de Enrique Iván González López; sin embargo, este funcionario fue señalado por haber gastado 245 millones de pesos en publicidad impresa, gorras, playeras y todo tipo de material para eventos deportivos, los cuales se facturó así mismo y su empresa Clixs.

El escándalo estalló una vez concluida la corrupta administración de Enrique Iván, cuando salió a la luz pública el desvío del erario municipal, Enrique Novelo había sido instalado en la gerencia del puerto dentro de la Administración Portuaria Integral (API), y aunque aseguró no temer investigaciones por corrupción, su paso fue efímero por la Apicam.

Con el Espurio Rosas González, han retornado los mismos personajes que usó el ex Alcalde Enrique Iván para el desvío de recursos públicos, presunto conflicto de interés en el que está involucrada una alta funcionaria del Ayuntamiento de Carmen.

Ante la negativa de acatar el marco legal de acceso a la información pública, se interpusieron las quejas pertinentes y se está a la espera de la respuesta del Ayuntamiento de Carmen.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)