Campeche

Locatarios, indignados por asesinato de doña Angelita

Tras la muerte de Angelita Gutiérrez Moreno, de 59 años, quien fuera encontrada sin vida abandonada en un predio enmontado en la zona de Playa Norte, los locatarios del Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade” en Carmen -a donde Angelita acudía todos los días para ganarse la vida- indicaron y dieron a conocer su indignación por su muerte, indicando que las autoridades deben de investigar y dar con el responsable de ese trágico hecho.

Antonio Zaldívar Chablé, locatario de comida en el mercado, lamentó la muerte de la mujer señalando que era una persona que tenía tiempo de llegar y en lo personal la ayudaba invitándole su torta de cochinita, y señaló que era una persona indefensa que no le hacía mal a nadie y se ganaba la vida como podía.

“Que no que impune”

“Era una persona de la tercera edad, no contaba con una mano y se apoyaba de lo que la gente daba de dinero o lo que los locatarios del mercado le ayudaban”, sostuvo el entrevistado, quien agregó que lo que ellos piden como locatarios es que su muerte no quede impune y que las autoridades le hagan justicia.

Expresó que la forma en que la encontraron muerta no es lógica; “ella no se mantenía por esa zona, de seguro ahí la llegaron a tirar y la mataron”.

“No lo puedo creer”

Por su parte, María de Lourdes Carrillo Acosta, mejor conocida como ‘Lula’ en el mercado municipal, dijo al respecto que ella también tuvo la oportunidad de haber conocido a la hoy occisa en el mercado y era una persona que no se metía con nadie y los locatarios la ayudaban en lo que podían. “No puedo creer que la hayan matado y que las autoridades no hagan nada al respecto”.

Señaló que como locataria, como ciudadana y más que nada como mujer, su pregunta es qué es lo que pasa con las autoridades que han dejado crecer tanto la violencia contra las mujeres y no hacen nada. “Si agarras a alguien y denuncias, te piden que lleves testigos y demás y después los dejan libres, por eso la gente ya no confía en las autoridades porque no hay justicia”.

La gente tiene que defenderse, por eso yo -‘Lula’ Carrillo- ya dije que si a alguien de mi familia lo tocan, ya dije que lloren en la casa del delincuente pero que no lloren en la mía; es claro y entendible lo que digo, cualquiera lo haría por defender a su familia y las autoridades son responsables de esto porque no hay justica; por eso la gente toma la justicia en sus manos porque ven que las autoridades no hacen nada.

“Ya NO se puede más”

Ya no se puede más, qué es lo que pasa, qué es lo que no funciona, actualmente la atención en el Ministerio Público es tardía hasta para poner una denuncia tienes que perder todo el día, si bien te va; si no, tienes que regresar otro día, por eso la gente ya no denuncia y prefiera defenderse, refirió la conocida locataria.

“Yo estoy en contra de la violencia pero que me digan las autoridades qué nos queda hacer a nosotros los ciudadanos, ¿Esperar a que nos lastimen o nos enfrentamos a los delincuentes para salvar nuestra vida y la de nuestra familia?, ¿Hay que agarrar a algún delincuente y matarlo?, esa no es la solución pero es la única que dejan las autoridades al no hacer su trabajo de garantizarnos la seguridad que requerimos; por eso la situación en la Isla es complicada, si nuestros hijos salen a la calle nos quedamos preocupados de que no les pase nada y que regresen con bien porque no hay seguridad”.

En el caso de esta mujer yo pienso que fue alguien que ella conocía, hay muchos rumores nada más que hay que investigar porque alguien la ha de haber visto, quien la venía a recoger saliendo del mercado, pero eso es trabajo de las autoridades.

“¿Nadie vio nada?”

Manuel Jesús Maldonado Pérez, comerciante de tortillas en el mercado y quien conocía de vista a la mujer, dijo que es lamentable que no cesen los homicidios de mujeres en la Isla y que si bien les va, sean resueltos, y si no, quedan impunes como la mayoría de ellos.

“Ya no hay vigilancia en las calles, no es posible que la hayan tirado en un predio en Playa Norte donde la gente acude por las noches a tomar bebidas embriagantes y por las mañanas a hacer ejercicio y nadie vio nada, eso quiere decir que no hay vigilancia en la zona, por eso los delincuentes tienen la oportunidad de hacer hechos como este porque saben que las autoridades no tienen presencia en la Isla, y es lamentable que tengamos que vivir así con miedo de dejar salir a nuestros hijos porque alguien les puede hacer daño y nadie hace nada por resolver estos hechos o por garantizar la seguridad de los habitantes en la Isla”.

(Texto: Jorge Villanueva /

Fotos: Ignacio Morales)