Campeche

La tarde de ayer el Santuario Mariano Diocesano conmemoró 25 años de haber bendecido el Puente El Zacatal, y para ello, la imagen de la Virgen del Carmen atravesó los 3 mil kilómetros de la vía para llegar a la Isla, tal y como lo hizo en 1994, para posteriormente hacer un recorrido por las calles de la ciudad hasta llegar a su casa, y finalizar con una misa.

Como primera instancia, una caravana atravesó el puente, provenientes del otro lado de la ciudad, con música y cánticos, portando el boleto que le fue dado la primera vez que llegó, se reunió con los feligreses que esperaban ansiosos hacer los recorridos.

Por su parte, Carlos Castillo Noh, vicario del Santuario Mariano Diocesano, relató un poco de la historia: a 10 días de su inauguración oficial, cuando ante el deseo de un pueblo inminentemente católico, se hacía realidad un sueño, el ver cruzar a nuestra Madre Santísima del Carmen, la monumental obra.

“El Puente que une Ciudad del Carmen con el macizo continental, y considerado en aquel entonces el más largo de América Latina, con el firme anhelo que al recorrerlo su sacratísima bendición descendería sobre todas las actividades y personas que transitarán dicha vía”.

“La mañana del 4 de diciembre de hace 25 años, encabezados por el presbítero José Encarnación Cervera, párroco de ese entonces de la parroquia Nuestra Señora del Carmen y las autoridades eclesiásticas y civiles, la Santísima Virgen del Carmen fue llevada del extremo del Puente El Zacatal, para ser dispuesta en un carro alegórico preparado para el magno evento”.

“Al pasar por la caseta de cobro, el encargado de la misma salió y prendió en el escapulario de la Virgen, el boleto que acreditaba su paso hacia la Isla; posteriormente fue conducida por los 3 mil 861 metros que componen dicha obra, y a escasos 100 metros de llegar a Ciudad del Carmen, escoltada por los jóvenes y los grupos de boys scout, la bendita imagen descendió de su carruaje para ser cargada en hombros e iniciar la magna procesión”.

“A la bajada del Puente El Zacatal, fue recibida por más de 5 mil personas, y ante un cielo pintado por millares de globos blancos y azules, que indicaban la llegada de la Santa Patrona de la Isla, dio inicio la procesión que recorrió las calles 28-A, 28 y 31, hasta su casa, en ese entonces, Parroquia del Carmen”.

“A su paso, la bendita imagen fue recibida por sus fieles devotos, quienes para ser parte de dicho festejo, adornaron el frente de sus casas, destacando los colores marianos, blanco y azul, y los colores amarillo y blanco del Vaticano; cientos de papeles multicolores hacían festivo el paso de la Santísima Virgen María hacia su casa”.

“Al llegar a su parroquia, en el atrio parroquial y para la comodidad de la multitud de fieles que acompañaron a la Virgen, se realizó la solemne eucaristía presidida por el decano de Carmen, el presbítero Joaquín Serna y Serna de feliz memoria; hoy, a 25 años de distancia, celebramos las bodas de plata de la bendición del puente, con ello, refrendamos también nuestro amor y devoción hacia la Santísima Virgen del Carmen, reina, madre y señora de Ciudad del Carmen”.

“Con mirada amorosa y piedad maternal, ha acompañado la historia de este pueblo lagunero por más de 300 años. Al rememorar dicho acontecimiento, queremos pedirle a nuestra Madre Santísima del Carmen, que siga intercediendo por éste su pueblo amado, para que guiados por ella, la Estrella de Mar, podamos nosotros también cruzar el puente del mar de las dificultades y al llegar al puerto seguro de su hijo santísimo, nuestro señor Jesucristo”.

Tras estas palabras, se realizó la bendición, a cargo del párroco José Francisco Díaz Vera, y con este acto conmemorativo, inició el recorrido por las calles mencionadas, donde los habitantes adornaron sus casas con globos para ver pasar a la Santa Patrona de Carmen y ser parte del festejo.

Al llegar a la iglesia, se colocó la imagen en su santuario, al interior del recinto religioso, y el Obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González, le colocó un distintivo que consiste en un broche conmemorativo elaborado en hilos y canutillos de plata y oro, revestido de piedras preciosas, el cual portará desde ahora en todas sus celebraciones, esto con el fin de recordar su sacratísima intercesión sobre este pueblo lagunero.

“Reina y madre de Ciudad del Carmen, recibe de esta Isla que tanto te ama y de quién eres su Santa Patrona y fiel intercesora, este distintivo, con el cual recordaremos la bendición del Puente El Zacatal”.

“Esta obra monumental y emblemática de esta bendita isla, con él también te ofrendamos nuestra filial confianza de que harás descender sobre el puente la bendición de Dios para quienes transiten sobre esta obra de tus hijos los hombres”, rezó.

Los feligreses que participaron en el recorrido, escucharon atentos las palabras de bendición y festejo por los 25 años de la bendición del Puente, mientras a la misa se unieron más personas a escuchar atentos la palabra de Dios.

(Texto: Dayana Alcalá / Fotos: Ignacio Morales / Dayana Alcalá)